ASPECTOS DESTACADOS DEL PMI MANUFACTURERO OFICIAL DE CHINA :
CRECIMIENTO ACELERADO DE LA PRODUCCIÓN:
El índice de producción alcanzó el 52,0%, 0,8 puntos porcentuales más que el mes pasado, lo que indica una expansión más rápida de la producción manufacturera.
El índice de nuevos pedidos subió al 50,0%, alcanzando el punto crítico. Sectores como el de equipamiento general, automoción y maquinaria y equipo eléctrico tuvieron índices de producción y nuevos pedidos superiores al 54,0%, lo que indica una rápida liberación de la demanda.
Sin embargo, sectores como el de procesamiento de madera y muebles, materias primas químicas y productos minerales no metálicos se mantuvieron por debajo del umbral crítico, con una oferta y una demanda más débiles.
NOTABLE AUMENTO DEL ÍNDICE DE PRECIOS:
El reciente aumento de los precios de ciertas materias primas provocó aumentos en el índice de precios de compra de las principales materias primas y en el índice de precios ex fábrica, que ahora se sitúan en el 53,4% y el 49,9%, respectivamente, es decir, 8,3 y 5,9 puntos porcentuales más que el mes pasado. Industrias como la fundición y laminación de metales ferrosos y no ferrosos tuvieron sus índices de precios de compra y venta por encima del 60,0%, lo que indica importantes aumentos de precios en estos sectores.
MEJORA DEL PMI PARA MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS:
El PMI de las grandes empresas subió al 51,5%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales, lo que muestra un crecimiento constante. El PMI de las medianas empresas mejoró al 49,4%, un aumento de 0,2 puntos. Sin embargo, el PMI de las pequeñas empresas disminuyó al 47,5%, una caída de 1,0 puntos, lo que refleja una menor confianza empresarial en este segmento.
EXPECTATIVAS DE MERCADO MEJORADAS:
El índice de expectativas de producción y actividad empresarial subió al 54,0%, un máximo de cuatro meses y 2,0 puntos porcentuales más que el mes pasado. Esta mejora refleja un creciente optimismo entre las empresas a medida que se fortalecen los motores de la recuperación económica. Sectores como alimentos y bebidas, fundición y laminación de metales ferrosos y no ferrosos, automoción y maquinaria eléctrica mostraron una confianza particularmente alta, con índices de expectativas superiores al 57,0%.