Usualmente, este Comité toma como referencia los límites establecidos en las distintas regulaciones para operar con seguridad y evalúa el pronóstico recibido con respecto a ello, y se hace para cada zona dentro del golfo de Batabanó, como ya se explicó en una entrevista anterior.
También se evalúan las características propias de cada puerto, profundidades, altura del muelle, altura desde el nivel del mar a la parte superior de la losa del muelle, espacios para maniobrar, efecto del viento sobre el buque desde la dirección pronosticada, afectación que puede provocar el oleaje en dependencia de la dirección del viento, limitaciones que puedan tener las embarcaciones y las obras hidrotécnicas (muelles), que también se certifican y pudieran tener condicionales o limitaciones y, dentro de las posibilidades, toma también como referencias el comportamiento real del día y su tendencia.
Si hay dudas en la interpretación de alguna variable, se contacta personalmente al Centro de Pronósticos o cuando el Centro de Pronósticos prevé alguna variación que pueda afectar a VIAMAR, contactan ellos directamente con la dirección de la UEB.
Una vez hecho esto, se propone a la dirección de la empresa, Prácticos de Cuba, lo que se considera necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las embarcaciones.
A partir de este momento, se desencadenan las evaluaciones de la situación más allá de VIAMAR (Empresa, GEMAR, AMC), ya que la compañía no tiene facultades para cerrar o abrir los puertos, sólo sobre sus buques, por lo que sí pudiera limitar la navegación de un barco específico o cambiar algún horario de salida por cuestiones de seguridad, pero sólo a sus buques, por ello sus acciones son limitadas.
Es conocido que en el golfo de Batabanó existen otros operadores o navieras con embarcaciones que no tienen las mismas características constructivas, ni objeto social que las de VIAMAR y por tanto, podrían no responder a las mismas exigencias.
☑️ Por ejemplo, desde ayer miércoles 30 de octubre se conoce que hoy no se autorizaba la navegación por fuerza 6 en los vientos en el área.
¿Cómo se determina este pronóstico?
🔳 Me preguntas cómo se determina el pronóstico con antelación, creo que no soy la persona indicada para responderlo pues la Meteorología es toda una gran y compleja especialidad que tiene muy buenos expertos en la Isla y a ellos deberías dirigir, a mi juicio, esta pregunta.
☑️ Por último un mensaje con la visión profesional y experiencia en el mundo marítimo, a nombre de nuestra transportista de pasajeros desde y hacia la Isla de la Juventud, VIAMAR.
🔳 Bueno, me pides que diga algo más y aprovecho la ocasión para hablar de algo que es una constante en las redes, “antes se suspendía la navegación sólo en casos muy extremos como ciclones o eventos parecidos”, mi consideración es que esa afirmación no es totalmente cierta, aunque sí es real que se suspendía mucho menos que en la actualidad.
Voy a exponer algunas causas, que a mi juicio, afectan en este sentido, y esto lo hago a título personal.
Siempre que se suspende la navegación se hace, en primer lugar, para proteger a las personas (pasajeros y tripulantes) y también al buque, que como todos sabemos es el único barco para transportación de pasajeros que está en servicio en la isla y no se puede someter al menor de los riesgos.
Por otra parte, se han incrementado las exigencias de las organizaciones y la causa de ello han sido precisamente los accidentes ocurridos.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha ido incrementando exigencias en la medida que ocurren eventos o surgen problemas y especial atención han tenido los buques de transportación de pasajeros y carga rodada como el ferri, lo que se ha hecho para evitar o prevenir desastres como los ocurridos en 1987 al Ro/Pax “Herald of Free Enterprise” y en 1994 al “Estonia”, en ambos murieron muchas personas.