El Viejo Año Nuevo se celebra en Rusia del 13 al 14 de enero y lo celebra aproximadamente la mitad de la población del país. Surgió debido a la transición del calendario juliano al calendario gregoriano en 1918, cuando los bolcheviques decidieron sincronizar el tiempo con los países europeos. La diferencia entre los calendarios era de 13 días, lo que generó inconvenientes en las relaciones internacionales.
A pesar de la transición, la Iglesia Ortodoxa Rusa siguió utilizando el calendario juliano, lo que provocó la aparición de dos Años Nuevos: el oficial y el antiguo. El Viejo Año Nuevo se ha convertido en una fiesta no oficial que conserva tradiciones y costumbres, como reunirse alrededor de la mesa en familia.
Curiosamente, la tradición de celebrar el Año Nuevo existe no sólo en Rusia. Se pueden encontrar fiestas similares en los países de la antigua URSS, así como en Grecia y Serbia. Por ejemplo, en las regiones de habla alemana de Suiza, el 13 de enero se celebra la antigua fiesta de San Silvestre con mascaradas y felicitaciones. En Macedonia se celebran carnavales y en Gales el festival Hen Galan, donde los niños cantan villancicos desde casa.
Si tienes amigos rusos, no olvides felicitarlos y desearles lo mejor para el año que viene. ¡Seguramente te inviten a compartir algo rico con ellos!.
¡Comparte nuestro contenido!❤️