El verdadero desafío del feminismo es el patriarcado
🗣️El patriarcado ha terminado. Ha perdido su crédito entre las mujeres y ha terminado. Ha durado tanto como su capacidad para significar algo para la mente femenina
Hay un concepto que las feministas tienen claro y es el delpatriarcado, que en pocas palabras expresa un mundo moldeado para la dominación masculina de los centros de poder, incluyendo el espacio doméstico y el espacio público. Es necesario un abordaje feminista y un conocimiento sobre la violencia machista para entender que el patriarcado se basa en tres pilares: la diferencia entre hombres y mujeres que se consagra como desigualdad mediante relaciones y prácticas que la perpetúan; la desigualdad que se manifiesta como discriminación y la violencia que sustenta y refuerza todo el ciclo de diferencia/desigualdad/discriminación.
Tanto en el ámbito privado como en el público, la máxima expresión del dominio patriarcal es la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, acrecentada a tal punto en los últimos años, que los organismos internacionales y nacionales se han visto en la necesidad de establecer marcos legales adicionales a la Convención Belem Do Pará para intentar frenarla, como la adopción en 2017 por parte de la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM/OEA de la Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en la política hacia las mujeres. En 2020, la Unión Interparlamentaria emitió un documento sobre la violencia política hacia las mujeres parlamentarias, que ha suscitado varias resoluciones del Consejo de Europa.
¿Por qué hay una violencia política específicamente dirigida hacia las mujeres? Porque de ella se sirven los perpetradores para preservar el poder masculino hegemónico en el control del sistema político. Es estructural, se sitúa en la cotidianidad de la práctica política y tiene un alto contenido simbólico con un efecto disuasivo sobre otras mujeres que tienen o pudiesen tener interés en participar en la política.
Si las feministas tienen claro que su desafío es el patriarcado, entonces, ¿por qué algunas feministas actúan orientadas por ideologías y prácticas excluyentes frente a la violencia política hacia mujeres que consideran “de derecha o de izquierda” en lugar de defenderlas por el hecho de ser mujeres.
https://runrunes.org/opinion/568241/patriarcado-natalia-brandler/