La tecnología promueve avances en diversos ámbitos a nivel mundial. Ha cambiado desde el modo de comunicación hasta el trabajo. Sin embargo, se cuestiona algunos aspectos sobre los procesos tecnológicos y sus alcances ¿Es la tecnología neutral?
A través de su canal en Telegram, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez aseveró que “el dilema sobre si es o no es neutral la tecnología parte de que es hecha por humanos. Quienes defienden la neutralidad sostienen que se trata de una herramienta sin valores. Según esta visión, las personas conservan el control para usar las herramientas a su parecer”.
Señaló que “quienes consideran que no es neutral, argumentan que la tecnología está modelada por las elecciones y los valores de quienes la diseñan. Cuando se desarrolla determinada tecnología se hace con un objetivo en mente y elegimos qué reglas éticas aplicar en el diseño”..
La tecnología y la cotidianidad
La vicepresidenta sectorial precisó que la tecnología transforma a los individuos al entrar en contacto con ella, lo que posibilita hacer unas cosas e imposibilita otras.
“La tecnología te transforma cuando entramos en contacto con ella, te posibilita hacer unas cosas y te imposibilita otras. Como ejemplo en la cotidianidad, se puede hacer mención de las aplicaciones de mensajería instantánea, utilizadas para comunicarnos y cumplir un objetivo o propósito específico”, precisó.
Dijo que “el verdadero desafío es garantizar que la tecnología se desarrolle y utilice de manera ética, responsable y con conciencia de sus potenciales impactos sociales”.
En tal sentido, sostuvo que “la informática, la medicina, las ingenierías, entre otras áreas, han logrado una evolución en la humanidad, solo es necesario que nosotros sepamos adaptarlo a nuestro entorno sin perder nuestros principios éticos, culturales y de convivencia. Sin que la tecnología nos conduzca a perder nuestra humanidad”.
https://tinyurl.com/2pduuxxr