Celebramos Yom Teruah 💃🏻🎺
Hoy estamos de fiesta con el avistamiento de la luna comienza el séptimo mes y con el la gran celebración de la Fiesta de las Trompetas o Yom Teruah.
Por otra parte, se la conoce como Rosh Hashaná , la “Cabeza del Año”, para los judíos que siguen su calendario civil influenciado por babilonia y no por la Torah la realidad no es el comienzo del año bíblico, según Éxodo 12:2. Se suponía que el año calendario comenzaba en el mes de Pascua en la primavera, y la Fiesta de las Trompetas se celebra a principios del séptimo mes. Como todas las demás “Fiestas del Señor” , está llena de significado y trascendencia para nosotros hoy, así como de significado profético sobre lo que está por venir.
Hay tres festividades de otoño que se suceden rápidamente: la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos . Los diez días entre la Fiesta de las Trompetas y Yom Kippur (el Día de la Expiación, el día más sagrado del calendario judío) se denominan "Días de Reverencia", en los que se anima a las personas a contemplar su posición ante Dios, y es un momento muy especial en Israel
Así como las fiestas de primavera de la Pascua, las Primicias y Shavuot (o Pentecostés) están todas relacionadas proféticamente con la muerte, resurrección y ascensión de Yeshua, y el envío del Espíritu Santo, las fiestas de otoño se relacionan con su segunda venida. La Fiesta de las Trompetas se relaciona con la última trompeta que sonará cuando él regrese en gloria.
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
Sorbida es la muerte en victoria.
¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde , oh muerte, tu aguijón?
El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Corintios 15:51-57)
Esto es lo que la Biblia instruye acerca de la Fiesta de las Trompetas:
“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.” (Levítico 23:23-25)
“El primer día del séptimo mes tendréis santa convocación; no haréis ningún trabajo servil. Es día de tocar las trompetas, y ofreceréis holocausto como aroma grato a Jehová.” (Números 29:1-2)
Dios quiso que fuera un día de descanso, un día para tocar trompetas y ofrecer sacrificios además de los sacrificios habituales del nuevo mes para hacer expiación por el pueblo.
¿Qué significa tocar la trompeta?
En tiempos bíblicos, las trompetas se hacían con cuernos de carnero (shofar) o con plata, y podían ser tocadas por los sacerdotes y los líderes. Había diferentes sonidos para diferentes propósitos:
– Era hora de recoger el campamento y seguir adelante, cuando los israelitas viajaban por el desierto.
– Es hora de reunir al pueblo y convocar una asamblea.
– Para marcar un sacrificio en un día festivo.
– Una advertencia de guerra o peligro
– Alabar
– Declarar una procesión o fiesta
– Proclamando un rey
– Reuniendo las tropas para la batalla
– Para ser utilizado en batalla
– Para declarar la victoria
Puede ser el sonido de la adoración o un grito de guerra. Un recurso práctico para las doce tribus en marcha, y creador de días especiales y momentos de celebración.
El sonido de la trompeta también tiene otras connotaciones en la Biblia:
– El poder de Dios para resucitar a los muertos (1 Corintios 15:52, 1 Tesalonicenses 4:16)
– La proclamación del evangelio (Salmos 89:15)