¿QUÉ SON LOS PERTURBADORES ENDOCRINOS Y QUÉ SÍNTOMAS PROVOCAN?
Los perturbadores endocrinos son sustancias invisibles con cuales entramos en contacto en el día al día y que pueden provocar una serie de síntomas como reglas dolorosas y hasta endometriosis, ovarios micropoliquisticos, infertilidad, disminución de la testosterona, senos en hombres, micropenes, obesidad, diabetes, cociente intelectual bajo, desórdenes del comportamiento, hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos en tiroides, pubertad precoz en niñas, epidemia de calvicie, malformaciones congénitas, enfermedades autoinmunes, testículos que no bajan en niños, disminución drástica de la cantidad de espermatozoides, autismo,…
Los perturbadores endocrinos son sustancias que imitan nuestras hormonas naturales y van a ocupar el lugar de estas, se pegan como chicle sobre los receptores hormonales de las células. Este fenómeno provoca que nuestras hormonas naturales no van a poder más hacer su trabajo creando desórdenes endocrinos.
LOS PLASTIFICANTES
Los plásticos blandos contienen FTALATOS, los plásticos duros contienen BISFENOLES. Se encuentran en los sueros de los hospitales y entran directamente en nuestra sangre, biberones plásticos, latas de bebidas y comidas, sobres con alimentos, cajas de pizzas, botellas plásticas de bebidas, envoltorios plásticos, film de cocina, tupperware, material de construcción, utensilios de cocina en plásticos, los bisfenoles tienen principalmente efectos feminizantes incluso en hombres y niños.
LOS PERFLUORADOS
Son plastificantes o antiadherentes en sartenes, ollas, freidoras de aire, impermeabilizantes sobre zapatos, telas, ropa, colchones, envoltorios de comidas rápidas, ... Están hechos de una mezcla de flúor y petróleo. Tienen efectos principalmente feminizantes.
LOS POLIBROMADOS
Son una mezcla de bromo con petróleo. Sustituyen el yodo en la tiroides provocando desequilibrios tiroideos. Se encuentran en todo lo que es retardante de llamas, bromeados como los componentes de computadoras y teléfonos (lo respiramos cuando se calientan los aparatos electrónicos), en los constituyentes de los caros, pijamas para bebé, ropa de cama y colchones, material de construcción, pinturas, PVC, …
PARABENOS
Existen muchos tipos de parabenos son conservantes. Se encuentran especialmente en shampoo, cremas, maquillajes, medicamentos, tintes para cabellos, toallitas húmedas, …
LOS MEDICAMENTOS son perturbadores endocrinos.
Estatinas provocan una feminización del hombre y confusión de género, la píldora anticonceptiva, las vacunas (mercurio, aluminio,…), antidepresivos, anti dolores como el paracetamol, aspirina, AINS, etc …
LOS PESTICIDAS
Micropenes en animales y humanos, cánceres, problemas cognitivos, desórdenes reproductivos, pérdida de virilidad, pérdida de densidad en espermatozoides (de 100 millones en los años 40, pasamos a menos de 25 millones), disminución de testosterona, ovarios poliquísticos, endometriosis, acumulación de glifosato en testículos, reglas en niñas a partir de 7 años, autismo, disfasia, dispraxia, vellos púbicos en niñas y niños de 7 años, …
ADITIVOS ALIMENTARIOS
La mayoría de los aditivos alimenticios son perturbadores endocrinos.
POLICLOROBIFENILOS
Se encuentran en los lácteos, los mariscos, los pescados, té, café, soya,…
TRICLOSAN
Tóxico para la tiroides, hígado y vías respiratorias. Se encuentra en pasta dental, jabones, cosméticos, crema de afeitar, desodorante, cortina d e ducha, esponja de cocina, ropa de deporte, cremas hidratantes, …
PERFUMES
Todos los perfumes contienen perturbaciones endocrinos.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS PERTURBADORES ENDOCRINOS
Evitar ingerir bebidas que vienen dentro de latas. Evitar las latas de conservas. Evitar los envoltorios de comida rápida. Evitar de calentar en recipientes plásticos o de echar comida caliente en recipientes plásticos. Preparar el alimento familiar a partir de frutas y vegetales si posible orgánicos, si las frutas y vegetales no son orgánicos, se pueden lavar en una solución de agua con bicarbonato por 10 minutos.