979- Ibn Umar (رضي الله عنه) narró, el Profeta dijo:
"El musulmán no debe proponerle matrimonio a una mujer que ya está comprometida con su hermano Musulmán, a menos que el primer pretendiente abandone la propuesta o le permita proponerle matrimonio".
Relatado por Bukhari y Muslim, pero esta redacción fue relatada por Bukhari.
Explicación
Hay dos opiniones diferentes sobre la forma en que debe estructurarse esta oración. Una que dice,
لاَ يَخْطُبَ
"Un musulmán no debe proponer matrimonio",* mientras que la otra dice: *"Un musulmán no debería proponer matrimonio".
Los eruditos han dicho que elegir la estructura de declaración que se encuentra en la primera opinión en lugar de la solicitud que se encuentra en la segunda es más elocuente que una mera solicitud, como si él asumiera que este asunto está fuera de discusión. ¿Por qué una declaración en el lugar de la solicitud es más elocuente que una mera solicitud?
La respuesta: Una solicitud implica que hay una elección, mientras que una declaración indica que no hay posibilidad de elegir.
Por ejemplo, la declaración de Allah (سبحان وتعالى) que dice,
وَٱلْمُطَلَّقَٰتُ يَتَرَبَّصْنَ
Y las mujeres divorciadas deberán esperar (con respecto al matrimonio) [La Vaca 2:228]
Esto es más elocuente que la solicitud ya que las declaraciones implican inevitabilidad. En otras palabras, esas mujeres divorciadas tienen que esperar. No es su elección.
*أَخيه*
"Hermano" aqui significa su hermano Musulmán. Allah (سبحان وتعالى) dijo,
إِنَّمَا ٱلْمُؤْمِنُونَ إِخْوَةٌ
Los creyentes son en realidad, hermanos (en la religión islámica). [Surah de los Aposentos Privados 49:10]
Dijo "Su hermano Musulmán" en lugar de solo "un hombre" para instarle a que no le proponga matrimonio. Esto se debe a que son hermanos y no deben violar los derechos del otro.
حَتَّى يَتْرُكَ الْخَاطِبُ
"Abandone la propuesta" indica que no desea casarse con ella y que debería informarle a su familia sobre esto o a algunos amigos suyos.
أَوْ يَأْذَنَ لَهُ
O le permita proponerle matrimonio.” Significa permitir que quién anuncia su deseo de comprometerse con tal o cual mujer con quien el primero está comprometido. Entonces le permitiría, en palabras claras, proponerle matrimonio.
Esta frase también indica que es necesario buscar el permiso del prometido. Sería inválido pedir el permiso de otra persona. El prometido puede renunciar al compromiso por un individuo en particular y no por otra persona. Puede considerar a una persona en particular más beneficiosa debido a su riqueza, conocimiento u otra razón. No es válido dar un permiso general para que alguien proponga. Debe ser una persona específica.
---------------------------------------
EL LIBRO DEL MATRIMONIO PARTE 1 DE LA EXPLICACIÓN DE BULUGH AL-MARAAM
HADITH 979: UN MUSULMÁN NO DEBE PROPONERLE A UNA MUJER COMPROMETIDA
Por Shaykh Muhammad ibn Saalih al-Uzaymin
Traducción:
https://t.me/IlmalNikah