#EdadModerna #Europa
LAS GRANDES GUERRAS ITALIANAS
Las Grandes Guerras Italianas (también conocidas como Guerras Italianas o Guerras de Italia) fueron una sucesión de conflictos bélicos entre diversos imperios, reinos, principados, ducados y pequeños estados europeos durante los años 1494 d.C. y 1559 d.C..
Entre los sujetos de conflicto más importantes se encontraban: el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Francia, la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el Reino Británico, la República de Venecia, los Estados Pontificios, ciudades-estado italianas y el Imperio Otomano.
Tras una serie de constantes conflictos en la península itálica se alcanzó una cierta estabilidad, pero ésta se vio truncada cuando en 1494 Carlos VIII de Francia intenta hacerse con la soberanía del Reino de Nápoles y el Ducado de Milán, la cual fue rechazada por el Papa Alejandro VI. No satisfecho con ello Carlos VIII de Francia recurre a invadir Nápoles y ocuparlo, lo que deriva en la Primera Guerra Italiana.
En este artículo no abordaremos cada una de las guerras que se sucedieron pero mencionaremos las que hubo:
PRIMERA GUERRA ITALIANA
El conflicto sucedió entre los años 1494 d.C. y 1498 d.C. entre el Reino de Francia contra la Liga de Venecia, conformada por el Ducado de Milán, la República de Venecia, el Sacro Imperio Romano Germánico, las coronas Españolas y los Estados Pontificios.
PRIMERA GUERRA DE NÁPOLES
Este conflicto proviene de una continuidad del anterior ya que el nuevo rey francés, Luis XII, prosiguió en el reclamo del reino de Nápoles y el Ducado de Milán. Entre los años 1499-1501, el Reino de Francia, la República de Venecia y los Estados Pontificios invaden el Ducado de Milán y se enfrentan contra éste y el Imperio Otomano.
PRIMERA GUERRA DE NÁPOLES
También es otra continuidad del conflicto anterior, tal como su nombre lo indica. Transcurre entre los años 1501 y 1504 donde el rey francés pacta con el rey aragonés la ocupación de tierras del Reino de Nápoles, pero que, tras la conquista, el acuerdo se rompe y se enfrenta el Reino de Francia contra la Corona de Aragón.
GUERRA DE LA LIGA DE CAMBRAI
Entre 1508-1516 estalla la guerra de la Liga de Cambrai, la cual había sido constituida por el Papa Julio II agrupando los Estados Pontificios, el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano para frenar la invasión de la República de Venecia. No obstante, la liga se desarmó porque Francia no salió de los territorios papales y el Papa llamó a una guerra santa contra los franceses para expulsarlos de la península italiana.
GUERRADE LOS CUATRO AÑOS
Conflicto bélico sucedido entre los años 1521-1526 en los cuales las coronas españolas y el Reino de Francia se enfrentan entre sí.
GUERRA DE LA LIGA DE COGÑAC
En esta guerra, que duraría entre los años 1526 y 1529, el conflicto estalla debido a un desequilibrio geopolítico entre las potencias europeas. El Papa Clemente VII, alarmado por el creciente poder del Imperio español (grandes territorios de la península itálica estaban en manos de la corona española), se alió con el Reino de Francia, la República de Venecia y ciudades-estado de Italia formando la Liga de Cognac para combatir a Carlos I de España.
GUERRA ITALIANA DE 1536 - 1538
Este conflicto se da entre el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico y España.
GUERRA ITALIANA DE 1542 - 1546
Otro nuevo conflicto en el que se encuentra el Sacro Imperio Romano Germánico y España en conjunto con el Reino de Inglaterra enfrentados al Reino de Francia y el Imperio Otomano cuando éstos incursionan sobre territorios de España e Inglaterra.
GUERRA ITALIANA DE 1551 - 1559
Este último conflicto tiene como beligerantes al Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía Hispánica, el Ducado de Florencia, el Ducado de Saboya y el Ducado de Mantua contra el Reino de Francia, la República de Siena y el Imperio Otomano, y éste se dio cuando Francia intentó reconquistar los territorios italianos.
Hasta aquí la lista y resumen de los conflictos que conforman las Grandes Guerras Italianas.
🏛 @HistoriayArqueologia