SESIÓN: Tras una semana pasada floja (ca.-1,3% tanto S&P500 como ES-50), esta semana vienen referencias fuertes: elecciones US mañana y sendas bajadas de tipos en US (Fed) y UK (BoE). Para ponerlo en perspectiva, la semana pasada fue la segunda seguida de retrocesos, pero tras 6 ininterrumpidas rebotando; al menos el S&P500, que es el que realmente cuenta. Eso es coherente con la mejora de los resultados 3T publicados (S&P500): +7,8% vs +5,1% esperado. La remontada de los últimos días es relevante.
Lo nuevo desde el viernes es: (i) Una de cal y otra de arena en tecnología: el jueves por la noche Intel publicó cifras mixtas, pero mejoró guidance y subió +7,8%, mientras que Apple cifras bien, pero mal las ventas en China y cayó -1,3%. (i) China inicia una agresiva inspección fiscal generalizada para tratar de aumentar la recaudación porque sus ingresos fiscales 9 meses -2,2% y las ventas de suelo por parte del Gobierno -25%, medida que será contraproducente y que indica que la situación de las cuentas públicas se agrava seriamente. (iii) Las encuestas giran a favor de Trump (47,0% Trump vs 47,9% Harris, pero se estima en ca.2,5% el voto oculto pro-Trump), aunque el estado más clave de los 7 swing states parece que será Pensilvania (47,9% Trump vs 47,7% Harris), que es el que más votos electorales aporta (20) de esos 7 estados. (iv) Petróleo ca.+2% al retrasar un mes la OPEP+ su previsto aumento de producción para diciembre (del recorte de 5,9M b/d que aplica voluntariamente ahora). Eso quiere decir que la demanda final no podrá encajar ningún aumento de producción sin sufrimiento del precio, lo cual es bueno para el ciclo económico global.
HOY los futuros vienen con una tímida intención de rebotar (+0,1%/+0,3%), pero lo más probable es que tengamos una sesión de transición algo errática y moviendo en un rango estrechísimo (algo positivo, tal vez) a la espera de ver qué aspecto va tomando el desenlace electoral americano, sobre el cual probablemente no sabremos nada medianamente fiable hasta pasados unos días (puede que muchos) debido al recuento manual aceptado por el Tribunal Supremo algún que otro estado, como es el caso de Michigan (16 votos electorales). Así que nos moveremos por impulsos y rumores sobre las elecciones, más que por realidades.
En paralelo, a lo largo de la semana se reunirán 6 bancos centrales, de los cuales 3 bajarán tipos, pero las 3 bajadas están ya descontadas y, por eso, no influirán. Los 3 que bajarán lo harán el mismo día, el jueves: Fed -25pb, hasta 4,50/4,75%; BoE (UK) -25pb, hasta 4,75%; Riksbank (Suecia) -50pb, hasta 2,75%. Brasil subirá el miércoles +25pb, hasta 11,25%, porque se siente obligado a proteger el Real de su fuerte depreciación (desde 4,8/$ hasta 5,9/$ en 2024), mientras que Australia repetirá mañana en 4,35% y Noruega el jueves en 4,50%, pasando desapercibidos.
CONCLUSIÓN PRÁCTICA: Sesión y semana erráticas en rangos muy estrechos, pero que probablemente desemboquen en rebote de NY en cuanto se conozca el ganador de las elecciones americanas, aunque sólo sea el más probable y no el seguro/definitivo. Rebote que será más sólido si gana Trump, que es lo más probable (especulación propia en base a las cifras). Pero rebote sólo por el hecho de liberarse de esta incertidumbre. Quedarse fuera sique siendo más arriesgado que estar dentro, aunque sólo sea por el proceso de bajadas de tipos y de mejora de los BPAs (beneficios). Es decir, el FOMO (Fear Of Missing Out) funcionará
Fuente: Bankinter (Bolsa y Mercados)