Oración y Reflexión diaria @devocionaleesperanzadiaria Channel on Telegram

Oración y Reflexión diaria

@devocionaleesperanzadiaria


@josereaa

Oración y Reflexión diaria (Spanish)

Bienvenidos al canal de Telegram 'Oración y Reflexión diaria', administrado por José Rea, donde podrás encontrar inspiración, paz interior y momentos de reflexión a diario. Este canal está dedicado a todos aquellos que buscan un espacio de calma en medio del ajetreo diario, donde puedan conectarse con su espiritualidad y encontrar fuerzas para enfrentar los retos de la vida. José Rea comparte diariamente hermosas oraciones, reflexiones y pensamientos que te invitarán a detenerte un momento, respirar profundo y conectar contigo mismo. Si necesitas un momento de paz interior, este canal es para ti. No importa cuál sea tu religión o creencias, aquí encontrarás un mensaje de amor y esperanza que te llegará al corazón. Únete a nuestra comunidad de seguidores comprometidos con su crecimiento espiritual y recibe cada día una dosis de positividad y fe. ¡No te pierdas la oportunidad de comenzar tu día con la mente y el corazón en paz! Suscríbete ahora a 'Oración y Reflexión diaria' y deja que la espiritualidad entre en tu vida de manera sencilla y hermosa.

Oración y Reflexión diaria

20 Nov, 10:06


Noviembre 20, 2024

Confiar en Dios Significa Obedecerlo Completamente

Por el pastor Rick Warren

“Dios mío, Tú nos diste tus instrucciones para que las obedeciéramos fielmente”. Salmo 119:4 (PDT)

La obediencia parcial sigue siendo desobediencia. No puedes simplemente elegir qué mandamientos de Dios vas a seguir.

Hay dos verdades importantes que debes entender relacionadas con los mandamientos de Dios:

El estándar de Dios sobre lo que está bien y lo que está mal nunca cambia. Si algo estaba mal hace 6000 años, sigue estando mal hoy. Las culturas cambian. Las opiniones populares cambian. Pero la verdad nunca cambia. La verdad es eterna.

La perspectiva de Dios es más grande que la tuya. Dios ve lo que tú no puedes ver. Es humanamente imposible ver el pasado antes del comienzo del tiempo o hacia la eternidad o entender todo lo que sucede a tu alrededor, visible e invisible.

Debes confiar en Dios. “Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla” Santiago 4:11 (TLA).

La tentación más antigua no es el asesinato ni la lujuria, sino la tentación de dudar de la Palabra de Dios. Satanás sigue usando la misma mentira que le dijo a Eva cuando le dijo: “¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?” Génesis 3:1 (NTV). La convenció de que sus deseos eran más importantes que los mandamientos de Dios.

La fe es confiar en Dios en los detalles y obedecer completamente, no solo la parte que entiendes o la parte que te apetece hacer. Proverbios 3:5 nos dice: “Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento” (NTV).

La historia de Naamán en la Biblia ilustra la necesidad de una obediencia completa (2 Reyes 5). Naamán era el comandante del ejército sirio, pero también tenía lepra. Uno de sus sirvientes le dijo que el profeta Eliseo podía sanarlo. Cuando Naamán llegó a la puerta de Eliseo, el profeta no salió él mismo, sino que envió un mensajero que le dijo a Naamán que se sumergiera en el río Jordán siete veces.

Naamán estaba enojado porque el profeta no le habló personalmente y las instrucciones de Eliseo le parecieron ridículas. Naamán comenzó a regresar a casa.

Pero sus sirvientes lo convencieron de que no tenía nada que perder si hacía lo que Eliseo le decía. Así que Naamán fue al Jordán y se sumergió siete veces. ¡Y Dios lo sanó!

Imagínese si Naamán hubiera regresado a casa enojado. Imagínese si solo se hubiera sumergido en el agua seis veces y luego hubiera decidido que Dios lo estaba haciendo quedar como un tonto.

Pero Naamán confió y obedeció a Dios por completo, y Dios lo sanó de su lepra.

Imagínate lo que Dios hará en tu vida cuando lo obedezcas por completo con todo tu corazón.

Reflexione sobre esto:

1. ¿Hay áreas en tu vida en las que has sido parcialmente obediente a Dios? ¿Qué te impide obedecer completamente?

2. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado al intentar obedecer a Dios por completo?

3. ¿Cómo has visto a Dios obrar en tu vida porque lo has obedecido por completo, incluso cuando al principio lo dudaste?

Oración y Reflexión diaria

19 Nov, 14:35


Noviembre 19, 2024

No Tienes que Entender el “Por qué”

Por el pastor Rick Warren

“Perseguiré tus mandatos”. Salmo 119:32 (NTV)

Si hay un momento en la vida en el que necesitas apresurarte, es cuando Dios te dice que actúes, incluso si no entiendes por qué.

En el Salmo 119:32 dice: “Perseguiré tus mandatos” Salmo 119:32 (NTV).

No necesitas comprender completamente algo para beneficiarte de ello. No entiendo cómo vuelan los aviones pesados, pero vuelo a menudo. No entiendo cómo funcionan las computadoras, pero uso una todo el tiempo. No entiendo el motor de combustión interna, pero he conducido un automóvil durante años.

No tienes que entender algo para disfrutarlo y beneficiarte de ello. Y no tienes que entender por qué Dios te dice que hagas algo para beneficiarte de tu obediencia.

Si eres padre, probablemente le has dicho a tu hijo que haga algo y te ha respondido: “¿Por qué debería hacer eso?”. Y es posible que hayas respondido con cuatro pequeñas palabras: “Porque yo lo digo”.

Cuando haces eso, estás diciendo mucho más que esas cuatro palabras. En realidad, estás diciendo: “He estado aquí mucho más tiempo que tú. No tienes la edad suficiente para entender, pero un día lo harás. Te estoy diciendo que hagas esto por tu propio bien”.

Y si alguien tiene el derecho y la autoridad de decir: “Porque yo lo digo”, es Dios, el Creador y Gobernante omnipotente del universo y nuestro Padre celestial.

En la Biblia, siempre que Dios da una orden sin una fecha específica, espera una acción inmediata.

Te daré un ejemplo. Cuando nuestros hijos estaban creciendo, mi esposa, Kay, a veces llamaba a la familia a cenar a una hora específica. Cuando decía: “Vengan a cenar a las 5:30”, significaba que teníamos que estar listos para comer a esa hora. Pero si ella decía: “¡Ven a cenar!” sabíamos que eso significaba ahora.

A los niños les gusta jugar todo tipo de juegos para retrasar su obediencia.

A veces fingen que no te escuchan. Hacemos esto con Dios todo el tiempo. Fingimos que no podemos escucharlo, aunque esté hablando claramente.

Otro juego es “Imagina que mamá está hablando con otra persona”: “No querías que llegara a cenar a las 5:30, ¿verdad?”.

Hacemos lo mismo con Dios cuando leemos un mandato en la Biblia y pretendemos que está hablando con otra persona.

Pero ninguno de estos trucos engaña a Dios. Estas tácticas dilatorias son una rebelión sutil que cuestiona la autoridad de Dios o su plan.

La fe es obedecer el mandato de Dios inmediatamente, incluso cuando no lo entiendes o cuando ves obstáculos por delante. Da un paso adelante con fe, sabiendo que Dios está motivado por su amor por ti y que tiene en mente lo mejor para ti.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son algunas tácticas de demora que has intentado usar para obedecer a Dios?

2. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias que pueden surgir de la obediencia tardía?

3. Piensa en algunas estrategias que puedes emplear para incorporar mejor en tu vida el hábito de la obediencia inmediata. ¿En cuál comenzarás a trabajar hoy?

Oración y Reflexión diaria

18 Nov, 09:52


Noviembre 18, 2024

Deja de Temer al Fracaso y Confía en la Gracia de Dios

Por el pastor Rick Warren

“No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque”. Eclesiastés 7:20 (NTV)

En este mundo, el fracaso es casi el pecado imperdonable. Idolatramos el éxito, pero ese tipo de presión genera un gran estrés en las personas. El temor al fracaso tiene muchas caras diferentes. Puede hacer que seas indeciso, adicto al trabajo o un perfeccionista que se aferra a la seguridad. Como
tenemos temor de fracasar, evitamos todo tipo de riesgos.

Para muchos de nosotros, ese temor al fracaso tiene un control férreo sobre nuestros corazones. Incluso algunas de las mejores y más brillantes personas del mundo son las más afectadas por el temor al fracaso.

Por eso te insto a que internalices este simple mensaje: todos hemos cometido errores. No es solo un ‘problema tuyo’, sino un problema humano. Eclesiastés 7:20 dice: “No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque” (NTV).

No solo has cometido errores en el pasado, sino que también cometerás más en el futuro. Te lo garantizo. Incluso jugar a lo seguro y negarte a correr riesgos es un error.

Como pastor, escucho a la gente preguntar todo el tiempo: “¿Qué pasa si fracaso?”. Quiero preguntarles: “¿Qué quieres decir con eso de ‘si’?”.

Ya has fracasado muchas, muchas veces en la vida. Yo también. En este momento eres un fracaso en algún área de tu vida y fracasarás mucho más en el futuro.

Incluso las superestrellas tropiezan. Los mejores jugadores de baloncesto profesionales solo encestan la mitad de sus tiros. Los mejores jugadores de béisbol profesionales solo llegan a base uno de cada tres turnos al bate. El fracaso es normal.

Nunca superarás tu temor al fracaso hasta que aceptes por completo la realidad de que no eres perfecto.

El autor del libro de Hebreos escribió que solo hay un fracaso al que debes temer:  “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos” Hebreos 12:15 (NTV).

Necesitas gracia. ¡Todos la necesitamos!

Solo cuando dejamos ir el temor al fracaso, este dejará de tener su control enloquecedor sobre nuestras vidas. Una vez que eso suceda, podremos aceptar plenamente la gracia de Dios.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿En qué área de tu vida temes más al fracaso y por qué?

2. ¿Cómo el temor al fracaso te impide tomar riesgos importantes?

3. ¿Cómo pueden tú y un amigo animarse mutuamente a seguir el plan de Dios para sus vidas sin temor al fracaso?

Oración y Reflexión diaria

17 Nov, 10:17


Noviembre 17, 2024

Una Fe Audaz Asume Riesgos

Por el pastor Rick Warren

“Por el poder de Dios que obra en nosotros, Él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar”. Efesios 3:20 (PDT)

¿Qué significa tener una fe audaz? Significa asumir riesgos.

El autor de Hebreos dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios” 11:6 (NVI).

Un ejemplo de asumir riesgos lo vemos en la parábola de los talentos. En Mateo 25, Jesús cuenta la historia de un hombre que se ausentó por un tiempo y les dio a sus siervos algunos “talentos”, una gran cantidad de dinero. A una persona le dio un talento, a otra le dio dos talentos y a otra más le dio cinco talentos.

La persona de los cinco talentos invirtió su dinero y lo duplicó. La persona de los dos talentos lo invirtió y obtuvo dos talentos más. Cuando el señor regresó y vio lo que habían hecho, les dijo: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel!” Mateo 25:23 (NVI).

Pero el que recibió un talento tuvo temor, así que escondió su talento en la tierra. Al ver esto, el señor le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses” Mateo 25:26-27 (NVI).

La lección que Jesús quiere que aprendamos es esta: Dios quiere que corras riesgos con fe. Si aprovechas al máximo lo que te ha dado, entonces confiará más en ti. Pero si tienes temor y no corres riesgos, entonces en realidad estás siendo infiel, no estás actuando con fe, con lo que Dios te ha dado. Y eso incluye tus habilidades, relaciones, finanzas y carrera.

Recuerdo cuando la Iglesia Saddleback estaba comprando nuestro campus de 120 acres en el condado de Orange, California. La gente de la comunidad empezó a preguntarse: “¿Quiénes se creen que son esas personas que compran tanto terreno en el condado de Orange?”.

Cuando los escuché, pensé: “Pregunta equivocada”. La pregunta correcta es: “¿Quién creemos que es Dios?” Entonces dejamos que el tamaño de nuestro Dios determine el tamaño de nuestra meta.

En Efesios 3:20 el apóstol Pablo dice: “Por el poder de Dios que obra en nosotros, Él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar” (PDT).

Así que adelante, toma grandes riesgos y ten una fe audaz. Dios puede tomar tu sueño más grande y superarlo.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son algunas barreras comunes en tu vida que te impiden actuar con una fe audaz?

2. Piensa en una circunstancia difícil o una relación problemática en tu vida. ¿Cómo sería diferente si comenzaras a confiar en el gran poder de Dios en lugar de en tu propia fuerza?

3. ¿Quién en tu vida es un modelo a seguir de alguien que practica una fe audaz? ¿Qué aspecto de su fe te destaca más?”

Oración y Reflexión diaria

16 Nov, 21:43


Noviembre 16, 2024

¿Qué Harás Hoy Que Requiera Fe?

Por el pastor Rick Warren

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. Gálatas 6:9 (NVI)

El fracaso nunca es definitivo. Nunca eres un fracaso hasta que te rindes, ¡y siempre es demasiado pronto para rendirse! No se determina la grandeza de una persona por su talento, su riqueza o su educación. Se determina la grandeza de una persona por lo que se necesita para desanimarla.

Entonces, ¿qué se necesita para desanimarte de perseguir tu sueño? Puede ser tan simple como que un amigo o familiar te diga: “No creo que sea una buena idea”.

El apóstol Pablo dice en Gálatas 6:9: “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (NVI).

¿Quieres saber cuántas veces quise renunciar a la Iglesia Saddleback? Cada lunes por la mañana pensaba: “Dios, seguramente alguien podría haber hecho un mejor trabajo que el que hice ayer. Esto es demasiado grande para una sola persona”.

Y es como si Dios dijera: “Sigue adelante”. Puede que a veces no sea muy brillante, pero no sé cómo rendirme. No sé cómo darme por vencido.

Dios obra en tu vida según tu fe. El autor de Hebreos dice:
“Sin fe es imposible agradar a Dios” 11:6 (NVI).

Pablo en su carta a los Romanos dice: “Todo lo que no proviene de fe es pecado” 14:23 (RVA-2015).

Las Escrituras dicen: “Que se haga con ustedes conforme a su fe” Mateo 9:29 (NVI).

Entonces, ¿qué estás haciendo con fe? Debes preguntarte todos los días cuando te levantes: “Dios, ¿qué puedo hacer hoy que requiera fe?” Esa es una pregunta importante, porque vivir cada día por fe agrada a Dios.

Hay muchas cosas en tu vida sobre las que no tienes control. No controlas quiénes fueron tus padres, cuándo naciste, dónde naciste o cuál es tu raza o nacionalidad. No controlas qué dones y talentos recibiste. No decides cómo te ves.

Pero sí tienes control total sobre cuánto eliges creerle a Dios. Dios usa personas que esperan que Él actúe, que nunca se dan por vencidas, que toman riesgos con fe, que van tras el sueño que Él les ha dado.

¿Quieres ser el tipo de persona que Dios usa para cumplir su propósito? ¡No dejes que nada te desanime de seguir Su sueño!

Reflexionemos sobre esto:

1. ¿Qué cosas te desaniman y te impiden alcanzar tus metas?

2. ¿Cómo crees que Dios quiere que respondas a esas circunstancias?

3. ¿Qué acto de fe te pide Dios que hagas hoy?

Oración y Reflexión diaria

15 Nov, 10:00


Noviembre 15, 2024

Da el Siguiente Paso de Fe

Por el pastor Rick Warren

“—Puedes irte —dijo Jesús—, tu fe te ha sanado. Al instante recobró la vista y comenzó a seguir a Jesús por el camino”. Marcos 10:52 (NVI)

No sé cuál es el siguiente paso que debes dar, pero sí sé que debes hacerlo.

Tu próximo paso puede ser aceptar a Jesucristo en tu vida o bautizarte. Tal vez necesites unirte a una iglesia, mostrar más gratitud, ir a un viaje misionero, ser generoso con alguien que lo necesite, tomarte un tiempo para descansar o elegir confiar en Dios en lugar de confiar en ti mismo.

No sé cuál es tu próximo paso, pero sí sé esto: tienes uno. Dios nunca terminará de llevarte más profundamente en la fe. Siempre hay un próximo paso.

Si no das el siguiente paso, te quedarás estancado en una rutina. Y la única diferencia entre una tumba y una rutina es la longitud. Si no avanzas con fe, tu corazón se enfriará y te distanciarás más de Dios. Él no te ayudará con los pasos dos, tres, cuatro o cinco hasta que des el primer paso.

Si le estás pidiendo a Dios que te ayude con algo, es posible que te pregunte: “¿Por qué no has hecho lo que ya te dije que hicieras?”. Es posible que hayas estado planeando hacer algo. Deja de planear y simplemente hazlo.

Bartimeo era un hombre ciego que invocó a Jesús con fe, creyendo que Jesús podía sanarlo. Antes de encontrarse con Jesús, Bartimeo estaba sentado al lado del camino. Después de recibir del Señor el milagro de la vista, “—Puedes irte —dijo Jesús—, tu fe te ha sanado. Al instante recobró la vista y comenzó a seguir a Jesús por el camino” Marcos 10:52 (NVI).

¿Cuál de estas dos frases describe tu vida: sentarte al lado del camino o seguir a Jesús por el camino? ¿Cuál de estos dos estilos de vida crees que es más satisfactorio? ¿Cuál crees que ofrece más alegría, más significado y más satisfacción? ¿Cuál quieres que represente tu vida?

Solo hay una manera de seguir a Jesús en el camino: dar el siguiente paso.

La fe es más que creer. La fe es más que pensar, hablar o tener convicciones acerca de Jesús. La fe es acción. Es movimiento; es actividad. La fe es algo que haces. De hecho en Santiago 2:14 dice, “Hermanos míos, ¿de qué puede servir que alguien diga que tiene fe si no hace el bien? ¿Lo podrá salvar esa clase de fe?” (PDT).

¿De dónde obtienes la fe para comenzar de nuevo? Solo hay una fuente: Jesucristo.

“Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que Él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado” 1 Corintios 1:30 (NTV).

Bartimeo no tenía idea de que Jesucristo iba a pasar por su camino ese día. Para él, era solo un día más. Pero Dios le dio una oportunidad inesperada que le ofreció un nuevo comienzo.

Dios te está dando la misma oportunidad. No te demores. Da el siguiente paso de fe antes de que la oportunidad pase de largo.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Estás sentado al lado del camino o estás siguiendo a Jesús en el camino hoy?

2. ¿Qué estás esperando para dar el siguiente paso de fe en tu vida? ¿Qué excusa has estado usando para posponer las cosas?

3. ¿Qué “próximo paso” darás hoy para avanzar en la fe y seguir a Jesús?

Oración y Reflexión diaria

14 Nov, 14:48


Noviembre 14, 2024

Deja que la Fe, no el Temor, Gobierne tu Corazón

Por el pastor Rick Warren

“Muchos lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más fuerte: —¡Hijo de David, ten compasión de mí!”. Marcos 10:48 (NVI)

Si vas a comenzar de nuevo con fe en tu vida, necesitas enfrentar tus temores. ¡No dejes que te controlen! El temor tiene una capacidad increíble para paralizar nuestro potencial, para evitar que nos lancemos y tengamos fe en nuestras vidas.

Cuando elegimos el temor en lugar de la fe, nos vuelve escépticos, tenemos temor de intentar algo nuevo. Nos vuelve egoístas, tenemos temor de comprometernos con Dios y con los demás. Nos vuelve miopes, nos enfocamos en el pasado y no en el futuro.

Un hombre llamado Bartimeo enfrentó un temor que a muchos de nosotros nos resulta familiar: el temor al rechazo. Era ciego y quería ser sanado. Él sabía que gritarle a Jesús por encima de la multitud no era lo correcto. Sabía que la gente lo menospreciaría por eso, pero estaba desesperado. Y sabía que Jesucristo era el único que podía ayudarlo.

Así que llamó la atención de Jesús. En Marcos 10:48 dice: “Muchos lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más fuerte: —¡Hijo de David, ten compasión de mí!” (NVI).

Y mira lo que pasó: cuando gritó a Jesús, todos a su alrededor le dijeron: “No hagas eso. Cállate. No hagas un escándalo. Seguramente Jesucristo no está interesado en ti. Él tiene cosas más importantes que hacer”.

El diablo nos susurra cosas así a muchos de nosotros. Cuando una oportunidad para tener fe llega a nuestro corazón, pensamientos como: “Dios seguramente no estaría interesado en mí” o “No hagas un escándalo” o “¿Qué pensarían las personas de mí?” nos impiden tener fe. Cuando ves una oportunidad de cambiar, hay todo tipo de gritos dentro y fuera de ti que te dicen que no lo hagas.

Pero Dios te está pidiendo que hagas algo más grande de lo que has hecho antes: te está pidiendo que dependas de Él por completo. ¿No crees que eso te dará un poco de temor? Por supuesto que sí.

Cuando Dios te pide algo, tienes una opción. ¿Vas a dejarte llevar por tu temor y quedarte cómo estás? ¿O vas a dominar tu temor y avanzar con fe?

Reflexiona sobre esto:

1. ¿De quién temes más la desaprobación?

2. ¿Por qué crees que a veces parece más fácil elegir el temor en lugar de la fe?

3. Proverbios 29:25 dice: “Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado” (NVI). Pídele a Dios que te ayude a confiar en Él para protegerte de lo que piensen otras personas.

Oración y Reflexión diaria

13 Nov, 09:23


Noviembre 13, 2024

No Pospongas tu Nuevo Comienzo

Por el pastor Rick Warren

“Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios”. Lucas 9:62 (NTV)

En Marcos 10, una gran multitud seguía a Jesús cuando salía de Jericó. Un hombre llamado Bartimeo era ciego y mendigaba al costado del camino. Cuando Bartimeo escuchó que Jesús estaba cerca, comenzó a gritar: “—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!” Marcos 10:47 (NVI).

Cuando Bartimeo se levantó esa mañana, no tenía idea de que Jesucristo iba a pasar junto a él ese día. Pensó que era solo otro día común y corriente: el mismo lugar, el mismo grito de ayuda, la misma situación.

Pero de repente Jesús estaba allí. Bartimeo no tuvo tiempo para prepararse o pensar en su respuesta. Fue solo una oportunidad que cayó en su regazo. Y eligió aprovechar el momento. Decidió no demorarse ni posponerlo. Él lo iba a hacer, ahora.

Esa es también la primera clave para un nuevo comienzo en tu vida: lo que sea que vayas a hacer, hazlo ahora. No digas: “El año que viene voy a empezar de nuevo” o “El mes que viene voy a hacer algunos cambios” o “Mañana voy a hacer de eso una prioridad”. Es ahora o nunca. ¡Aprovecha el momento!

Todos los días, se nos dan oportunidades para un nuevo comienzo, pero no las aprovechamos. ¿Por qué? Porque postergamos.

La postergación es un fenómeno extraño. Crees que te hará la vida más fácil cuando en realidad hace todo lo contrario. ¡Es un generador de estrés!

Cuando sabes lo que es correcto hacer, hoy es el momento de hacerlo. No supongas que puedes esperar a mañana.

La Biblia advierte una y otra vez sobre presumir sobre el mañana. No tengo garantizado un mañana, y tú tampoco. Jesús dijo: “El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios” Lucas 9:62 (NTV).

No tienes garantía de que vivirás mañana. Cualquier cosa que vayas a hacer, es mejor que la hagas ahora.

¿Jesús te invita a un nuevo comienzo hoy? No te demores. Sigue el ejemplo de Bartimeo y aprovecha el momento.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿En qué parte de tu vida, o en qué situación, necesitas dejar de posponer las cosas y aprovechar el momento?

2. Si supieras que el mañana no llegaría, ¿qué querrías lograr hoy?

3. ¿En qué área te invita Jesús a comenzar de nuevo hoy?

Oración y Reflexión diaria

12 Nov, 14:49


Noviembre 12, 2024

Un Poco de Fe es Todo lo que Necesitas

Por el pastor Rick Warren

“—Por la poca fe que tienen —respondió—. Les aseguro que si tuvieran fe tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá” y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible”. Mateo 17:20 (NVI)

Aquí hay una verdad sorprendente: se puede tener fe y dudar al mismo tiempo.

En Marcos 9, un hombre llevó a su hijo enfermo a Jesús. Jesús le dijo que podía sanar al niño, si el padre creía. “Al instante el padre clamó: —¡Sí, creo, pero ayúdame a superar mi incredulidad!” Marcos 9:24 (NTV).

Se puede tener fe en Dios y, al mismo tiempo, estar nervioso, o incluso aterrorizado, por algo que Él quiere que hagas. El coraje no es la ausencia de temor. El coraje es cuando sigues adelante y haces algo a pesar de tu temor. Este hombre estaba lleno de fe y duda. Fue a Jesús con sus dudas sinceras, y Jesús hizo un milagro.

No necesitas mucha fe para ser un gran cristiano, porque no es el tamaño de tu fe lo que hace la diferencia. Lo que importa es dónde pones tu fe. Solo necesitas un poco de fe en un Dios grande.

Una vez alguien me preguntó: “Quiero bautizarme y unirme a la iglesia, pero ¿no crees que debería tener todas mis preguntas y dudas resueltas antes de bautizarme?” Por supuesto que no. He sido cristiano durante casi 60 años y todavía hay muchas cosas sobre las que tengo preguntas. No tienes que resolver todo de antemano. Comienza con la fe que tienes.

Mateo 17:20 dice: “—Por la poca fe que tienen —respondió—. Les aseguro que si tuvieran fe tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá” y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible” (NVI).

No importa cuán débil o frágil creas que es tu fe, es suficiente para ayudarte a superarla. ¿Por qué? Porque Dios es capaz de lograr mucho más en tu vida de lo que jamás podrías imaginar. ¡De todos modos, no depende de ti! Dios quiere que tengas fe. Pero también quiere que confíes en Él.

Cada pequeño paso que das hacia Cristo te aleja de la duda, el desánimo y la desesperación. Da un paso adelante en la fe hoy.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué petición en oración has estado posponiendo porque pensabas que no tenías suficiente fe?

2. ¿Hay algo en lo que deposites más fe que en Dios?

3. ¿Qué paso puedes dar hoy para mostrarle a Dios que confías en Él, sin importar cuán difícil pueda ser una situación?

Oración y Reflexión diaria

11 Nov, 14:02


Noviembre 11, 2024

La Duda es Enemiga de la Imaginación

Por el pastor Rick Warren

“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y Él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor”. Santiago 1:5-7 (NTV)

La duda es enemiga de la imaginación.

Cuando eras niño, tenías una gran imaginación. Pero cuanto más mayor te haces, más se oxida tu imaginación. Dejas de imaginar cómo podrían ser las cosas y simplemente comienzas a vivir como son. Te quedas estancado en el estatus quo.

La duda y el temor neutralizan lo que Dios quiere hacer en tu vida. Se necesita valor para imaginar. ¿Sabes por qué la mayoría de las personas no imaginan? Porque tienen temor al fracaso.

El valor es hacer lo que más temes. Si no tienes temor, no necesitas valentía. La valentía es cuando estás lleno de temor y dices: “Lo voy a hacer de todos modos”.

Cada gran cosa que hemos hecho en la Iglesia Saddleback, me daba mucho temor hacerla. Pero simplemente dije: “Lo vamos a hacer de todos modos”. ¿Por qué? Porque no voy a dejar que el temor domine mi vida. Así que sigo adelante a pesar de mi temblor.

La valentía es cuando haces lo correcto mientras tienes temor. Puede que te preguntes: “¿Debo esperar hasta que todas mis dudas desaparezcan?” Pero necesitas ir en contra de tus temores. Necesitas ignorar toda la inseguridad que estás sintiendo y simplemente seguir adelante.

Santiago 1:5-7 dice: “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y Él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor” (NTV).

Tu imaginación estará gobernada por el temor o por la fe. Esa es tu elección. Si dejas que el temor gobierne tu imaginación, terminarás asustado, estresado y preocupado todo el tiempo. Cuando permites que el temor controle tu imaginación, vives una vida miserable.

En cambio, decide que no vas a permitir que el temor te domine. Deja que tu fe domine. Confía en Dios. Entonces podrás avanzar con fe y permitir que tu imaginación se llene de todo tipo de posibilidades, porque todas las cosas son posibles con Dios.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué es eso grandioso que crees que Dios quiere hacer en tu vida, pero has dejado que la duda te detenga?

2. ¿Tendrías temor de abrir verdaderamente tu mente y tu vida a todas las posibilidades de Dios? ¿Por qué o por qué no?

3. Cuando le pides algo a Dios en oración, ¿por qué Dios quiere que creas con fe que Él te responderá?

Oración y Reflexión diaria

10 Nov, 18:52


Noviembre 10, 2024

Dios Siempre Llega a Tiempo

Por el pastor Rick Warren

“Esta visión es para un tiempo futuro. Describe el fin, y este se cumplirá. Aunque parezca que se demora en llegar, espera con paciencia, porque sin lugar a dudas sucederá. No se tardará”. Habacuc 2:3 (NTV)

Dios nunca tiene prisa y nunca llega tarde.

Siempre llega a tiempo.

El tiempo de Dios es perfecto, incluso cuando no lo podemos entender. Nunca entenderemos completamente el tiempo de Dios porque Dios existe en una longitud de onda diferente. Debido a que es atemporal, tiene una visión diferente del tiempo.

La Biblia habla sobre la comprensión que Dios tiene del tiempo en 2 Pedro 3:8. Dice: “Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años y mil años, como un día” (NVI).

¿Es así como tratas al tiempo? A veces, cuando espero por una comida, puede parecer que han pasado mil años, pero los humanos no pensamos en esos términos.

La atemporalidad de Dios tiene grandes implicaciones para tu vida. Cuando Dios te creó, puso un sueño en tu corazón. La mayoría de las personas comienzan con una gran visión y meta. Tienen algún tipo de sueño, plan o proyecto para su vida.

¿Qué visión te ha dado Dios? Con los años he descubierto que, si bien todos tienden a comenzar temprano en la vida con una visión, a medida que pasa el tiempo, cada vez más personas abandonan su sueño antes de que se cumpla. La razón suele ser que no sucede lo suficientemente rápido.

Tal vez tu sueño haya sido destrozado. Tal vez tu sueño se haya roto. O tal vez, por desánimo y decepción, hayas enterrado tu sueño. Has renunciado a él.

Dios no quiere que hagas eso. Si Dios te dio un sueño para tu vida, se hará realidad. Solo tiene que suceder en su tiempo, no en el tuyo.

Dios dice esto acerca de tu sueño: “Esta visión es para un tiempo futuro. Describe el fin, y este se cumplirá. Aunque parezca que se demora en llegar, espera con paciencia, porque sin lugar a dudas sucederá. No se tardará” Habacuc 2:3 (NTV).

Cuando comencé la Iglesia Saddleback a los 25 años, tenía prisa por hacer todo rápido. Pero Dios me dijo lo mismo que te dirá a ti con tu sueño: “No, no todo va a suceder ahora mismo. Pero lenta y constantemente, la visión se cumplirá”.

Quiero que recuerdes esta poderosa verdad: Dios nunca llega ni temprano ni tarde a tu vida; Él siempre llega justo a tiempo.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué Dios querría que tu sueño se cumpliera en su tiempo, no en el tuyo?

2. ¿Has renunciado a un sueño porque se retrasó? ¿Crees que el sueño es de Dios?

3. ¿Por qué es tan difícil mantener la disciplina cuando se trata de tus sueños y metas?

Oración y Reflexión diaria

09 Nov, 22:26


Noviembre 09, 2024

Cómo usa Dios los Tiempos Difíciles

Por el pastor Rick Warren

“Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!”. 2 Corintios 4:16-17 (NTV)

Nunca eres un fracasado hasta que te rindes, y siempre es demasiado pronto para rendirse. Dios usa los tiempos difíciles para poner a prueba tu persistencia.

La diferencia entre las personas fieles y las infieles es que las infieles se rinden a la primera señal de dificultad. Las personas fieles siguen adelante.

Las personas fieles están decididas. Las personas fieles son diligentes. Las personas fieles son persistentes. Las personas fieles no saben rendirse. ¿Sabes cómo una pequeña bellota se convierte en un roble? Un roble es solo una bellota que se negó a rendirse.

Cuando comenzamos la Iglesia Saddleback, pensé que rápidamente entraríamos en un edificio. Pero pasamos 15 años sin uno. En los primeros 13 años de la iglesia, usamos 79 instalaciones diferentes. ¿Sabes cuántas veces sentí ganas de rendirme? ¡Solo cada lunes por la mañana!

Saddleback creció hasta tener más de 10,000 personas antes de que construyéramos nuestro primer edificio. ¿Te gustaría montar y desmontar una iglesia para 10,000 personas cada semana? No hay mucha gloria en eso. Es solo trabajo duro. Dios usa los tiempos difíciles para probar nuestra persistencia.

Si estás pasando por tiempos difíciles ahora mismo, entonces este versículo es para ti: “Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!” 2 Corintios 4:16-17 (NTV).

A Dios le interesa más en lo que te estás convirtiendo que en lo que te está sucediendo. Él permite a menudo pruebas, tribulaciones y problemas en tu vida para enseñarte diligencia, determinación y carácter. ¿Qué pasa con los problemas que estás atravesando ahora mismo? Son una prueba de tu fidelidad. ¿Continuarás sirviendo a Dios incluso cuando la vida sea un caos?

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”Gálatas 6:9 (NVI).

Reflexiona sobre esto:

1. ¿En qué situación estás dispuesto a rendirte?

2. ¿Cómo puedes renovar tu espíritu para que tengas la fuerza para perseverar en esa situación?

3. ¿Qué estás aprendiendo de Dios y sobre ti mismo en medio de tu prueba? ¿Cómo está haciendo crecer tu carácter?

Oración y Reflexión diaria

08 Nov, 14:19


Noviembre 08, 2024

Pídele a Dios Ayuda con tus Finanzas

Por el pastor Rick Warren

“Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta”. Filipenses 4:19 (NVI)

Filipenses 4:19 es una promesa asombrosa y que abarca todo lo que Dios provee: “Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta” (NVI).

Observa estas dos palabras: “les dará”. No dice que “Dios podría darles” todo lo que les haga falta. Dice que “les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta”. Está escrito como un hecho. Dios está apostando su carácter y su reputación en ello.

El versículo NO dice que “Dios les dará algunas de las cosas que les haga falta”. Dice que les dará “todo lo que les haga falta”.

Ahora bien, NO dice que: “Dios suplirá todas tus codicias”. Hay una gran diferencia entre necesidades y deseos.

Si eres padre, ¿les das a tus hijos todo lo que quieren? Espero que no. No lo haces porque los amas, y tu Padre celestial te ama. Él no te va a dar todo lo que quieres porque, si lo hiciera, te malcriarías hasta la muerte, y sabe que algunas de las cosas que quieres no serían buenas para ti.

Él no te dará todo lo que quieres, pero te dará todo lo que necesitas.

“¿Entonces por qué sigo teniendo necesidades financieras?”, te estarás preguntando. ¿Falló Dios? ¿Mintió? ¿Exageró?

¡No! Con cada promesa, hay una premisa; hay condiciones y requisitos. Cuando Dios hace una promesa, su expectativa es a menudo: “Yo haré mi parte, y tú harás la tuya”. Los principios financieros de Dios están claramente establecidos para nosotros en su Palabra. La Biblia habla de muchos aspectos de la salud financiera, incluidos los principios de ahorro, gasto, donación, inversión y administración. Dios te ha dado todo lo que necesitas para la estabilidad financiera.

Solo necesitas pedirle ayuda mientras sigues sus principios. Jesús dice:  “Pidan en mi nombre y recibirán y tendrán alegría en abundancia” Juan 16:24 (NTV).

Muchas personas dependen más de su tarjeta de crédito que de Jesucristo. Aquí hay una buena regla: antes de pagarla, ora por ella. Dale a Dios la oportunidad de proveer antes de salir y cargarla. Pídele sabiduría para tomar una buena decisión financiera.

¿Por qué quiere Dios que pidas? Para poder dar. ¿Por qué quiere dar? Para que puedas recibir.

¿Por qué quiere que recibas? Para que estés lleno de alegría.

Hay una gran alegría en obedecer la Palabra de Dios con respecto a tus finanzas. Dios cuidará de ti. ¡Solo pídele!

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué área de tus finanzas te resulta difícil entregar a Dios? ¿Por qué?

2. Cuando eres responsable y gozoso con tus finanzas, ¿cómo sirve eso como testimonio para otras personas?

3. ¿Qué compra grande estás considerando? ¿Cómo puedes buscar la sabiduría de Dios hoy para esa compra?

Oración y Reflexión diaria

07 Nov, 14:41


Noviembre 07, 2024

Dios Provee a Través de Cualquier Fuente


Por el pastor Rick Warren

“Recuerda al Señor tu Dios, porque es Él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy su pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados”. Deuteronomio 8:18 (NVI)

La Biblia enseña que Dios es la fuente de nuestras finanzas. Él es quien provee para nuestras necesidades.

En Deuteronomio 8:18 Moisés dice: “Recuerda al Señor tu Dios, porque es Él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy su pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados” (NVI).

Entonces, ¿qué significa eso para tu vida diaria? Significa que, en lugar de buscar seguridad financiera en tu empleador, miras a Dios. Significa que, en lugar de buscar seguridad financiera en tu cuenta de ahorros, miras a Dios. Significa que no miras a nadie ni a nada más que a Dios para que provea para tus necesidades.

Permíteme ilustrarlo de esta manera: cuando abres el agua, sabes que en realidad no proviene del grifo, sino que sale por el grifo. El agua proviene de un depósito o de un pozo, y la forma en que la recibes es a través del grifo.

De la misma manera, los ingresos que Dios quiere darte pueden provenir de un trabajo o de algo o de alguien más.

Pero la fuente siempre es Dios.

No necesitas preocuparte por cual grifo usa Dios para satisfacer tus necesidades. En cierto sentido, Él dice: “Si cierro un grifo, puedo abrir otro con la misma facilidad. Si pierdes un trabajo, puedo darte otro. Tu trabajo no es tu fuente. Tu cuenta bancaria no es tu fuente. Yo soy tu fuente”.

La preocupación revela los lugares en los que no estamos confiando en Dios. Pídele a Dios que te ayude a entender qué es lo que te hace no confiar en Él, y luego pídele que te enseñe a comenzar a confiar en Él. Ve cómo lo hace.

Y cuando comiences a preocuparte, habla con Dios acerca de tus inquietudes.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cómo has visto a Dios proveer para ti en el pasado? ¿Qué “grifos” usó?

2. ¿Cómo la preocupación revela una falta de confianza en Dios?

3. ¿En qué área necesitas que Dios te ayude a dejar de preocuparte y comenzar a confiar más profundamente en Él?

Oración y Reflexión diaria

06 Nov, 14:11


Noviembre 06, 2024

El Porqué de Tu Oración es Más Importante que lo que Pides

Por el pastor Rick Warren

“Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones”. Santiago 4:3 (NVI)

Dios quiere bendecir tu vida y luego verte bendecir la vida de otras personas con los mismos beneficios que Él te da a ti. De hecho, una condición para que la oración sea respondida es la voluntad de usar las bendiciones de Dios para ayudar a los menos afortunados.

En Proverbios 21:13 Salomón dice: “El que se niega a tenderle la mano al pobre, tampoco recibirá ayuda cuando la necesite” (PDT). Dios está diciendo que, si ignoras a quienes te rodean y que están en evidentes dificultades, no tiene sentido esperar que Él te rescate de tus propias dificultades.

Dios quiere que seas como Él, y Dios es amor. Una de las formas en que demuestras que tienes amor es que estás dispuesto a ser generoso con otras personas. El principio de la mayordomía se repite a lo largo de las Escrituras: Dios nos bendice para que seamos una bendición para otras personas.

Por ejemplo, puedes pedirle a Dios que te conceda buena salud, pero ¿qué vas a hacer con ese cuerpo sano? ¿Estás orando sólo para ayudarte a ti mismo, o estás orando para poder ayudar a otras personas también? Cuando le pides a Dios que bendiga tu negocio o carrera, ¿estás dispuesto a devolver una parte de lo que Dios te ha concedido?

En Santiago 4:3 dice: “Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones” (NVI). El motivo es importante en la oración. El motivo de nuestra oración es más importante que lo que pides.

¿Es posible orar por lo correcto con el motivo equivocado? Por supuesto. No estoy diciendo que nunca debas orar por tus propias necesidades personales. Jesús dice que oremos: “Danos hoy el pan nuestro de cada día” Mateo 6:11 (LBLA). Pero tienes que examinar tu motivación. ¿Estás dispuesto a compartir tu bendición con otras personas o vas a acapararla toda para ti?

A Dios no le interesa simplemente satisfacer tu egoísmo. Las condiciones de la oración son que tengas una relación honesta con Dios, una actitud de perdón hacia otras personas y la voluntad de compartir las bendiciones de Dios con otras personas. Dios te ama, por eso te está enseñando a orar de manera eficaz.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cómo has visto a un seguidor de Jesús usar las bendiciones de Dios para bendecir a otras personas? ¿Cómo ha afectado eso tu vida o la vida de otra persona?

2. ¿Cómo te ha bendecido Dios? ¿Cómo puedes compartir esas bendiciones con los demás?

3. Durante tu próximo tiempo a solas con Dios, piensa en el motivo de tu oración. Si Dios te da las cosas que pides, ¿estás dispuesto a compartirlas con los demás?

Oración y Reflexión diaria

05 Nov, 14:41


Noviembre 05, 2024

Cómo Mantener la Confianza en Dios Durante las Demoras

Por el pastor Rick Warren

“Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca”. Santiago 5:7-8 (NTV)

Sean cuales sean los problemas que estén afrontando, debes recordar que Dios está trabajando detrás de escena. Debes confiar en Él y ser paciente.

Pero ¿cómo lo haces? ¿Qué haces mientras esperan? ¿Cómo construyes una fe que confía en Dios durante las demoras?

En Santiago 5:7-8 dice:  “Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca” Santiago 5:7-8 (NTV).

Como un granjero, debes esperar con expectación. Mientras los granjeros esperan, se preparan para la cosecha. Se preparan. No se quedan sentados pensando: “Me pregunto si esto va a crecer o no”. Esperan que sus cultivos crezcan. Se preparan para la cosecha para que cuando llegue, puedan cosechar los beneficios.

Por lo tanto, esperas que Dios actúe y provea. El Salmo 130:5 dice: “En Dios he puesto mi esperanza; con toda el alma confío en él, pues confío en sus promesas” (TLA). Esa promesa está en toda la Biblia, en versículos como Isaías 49:23: “Y reconocerás que yo soy el Señor, y que los que en mí confían no quedan defraudados” (DHH).

¿Qué has estado esperando que Dios haga? Tal vez has estado esperando que transforme tu matrimonio, resuelva un problema financiero, sane una herida o alcance a alguien de tu familia que no es creyente. Sea lo que sea que has estado esperando que Dios haga en tu vida, ¿realmente esperas que lo haga? Si no te preparas mientras esperas, en realidad no estás esperando que suceda nada.

Muy a menudo, cuando pensamos que estamos esperando a Dios, Dios en realidad nos está esperando a nosotros. Puede que no estés listo para manejar la bendición que Él quiere darte, y por eso Él está esperando que madures espiritualmente.

Una cosa que te ayudará a esperar pacientemente a Dios es recordar su bondad y gracia. Él está trabajando en tu vida, incluso cuando no puedes ver lo que está haciendo e incluso si piensas que su tiempo es demasiado lento.

Quédate quieto, pasa tiempo en la Palabra de Dios y aprende a ser más como Jesús. Luego, ocúpate de hacer el trabajo que te preparará para la cosecha.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué has estado esperando que Dios haga en tu vida? ¿Qué crees que Él podría estar esperando que hagas tú al mismo tiempo?

2. ¿De qué manera puedes prepararte mientras esperas que Dios trabaje?

3. ¿Cómo te ha animado la Palabra de Dios durante un tiempo de espera?

Oración y Reflexión diaria

04 Nov, 09:31


Noviembre 04, 2024

¿Cómo Tener Confianza en Tiempos de Incertidumbre?

Por el pastor Rick Warren

“Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca”. Santiago 5:8 (NTV)

Hoy en día puede ser difícil distinguir lo que es verdad de lo que no. Recibimos información contradictoria de múltiples fuentes. Parece que hay estudios y expertos, investigaciones y encuestas que se contradicen entre sí.

Cuando las cosas parecen inciertas, podemos permanecer seguros de esta verdad: Dios está en control.

Las Escrituras dicen: “Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

Hermanos, no se quejen unos de otros, o serán juzgados. ¡Pues miren, el Juez ya está a la puerta!” Santiago 5:7-9 (NVI).

¿Por qué Santiago nos recuerda varias veces en este pasaje que el Señor regresará? Porque es la prueba definitiva de que Dios tiene el control.

La historia es la historia de Dios. No es circular. No hay un círculo de vida. La historia es lineal y se está moviendo hacia un clímax. Dios tiene un plan. Dios tiene un propósito. Y un día Jesús va a regresar.

Todo está programado. No sabemos cuándo regresará, pero la Biblia habla más sobre la segunda venida de Jesús que sobre su primera venida. Eso significa que deberíamos cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas todos los días. ¡Deberíamos vivir con gran expectativa!

Aunque tu situación pueda parecer fuera de control y sentirse dolorosa, nada está fuera del control de Dios. Sea paciente. El tiempo de Dios es perfecto. Él nunca llega tarde. Él siempre tiene el control.

Santiago 5:8 dice: “Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca” (NTV).

¿Cuál es la certeza suprema? Jesús va a regresar un día. Y nada puede detenerlo. Ninguna persona. Ningún poder. Saber que toda la historia está bajo el control de Dios y que Jesús ha prometido regresar debería brindarte toda la confianza que necesitas en tiempos de incertidumbre.

Cuando sientas que no puedes contar con nada más, confía en la verdad: Dios se encarga de esto. Y Jesús regresará pronto para arreglar y renovar todas las cosas.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué significa vivir con la expectativa del regreso de Jesús?

2. ¿Saber que Dios tiene el control de la historia te brinda consuelo y confianza? ¿Por qué o por qué no?

3. ¿En qué momentos necesitas recordar que Dios está al control? ¿Cómo lo has visto trabajando ya en esa área?

Oración y Reflexión diaria

03 Nov, 18:42


Noviembre 03, 2024

¿Cómo Responde Dios a Tu Generosidad?


Por el pastor Rick Warren

“Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras”. 2 Corintios 9:8 (DHH)

Escuché una historia acerca de un hombre que llevó a su hijo a un McDonald’s y le compró una ración doble de papas fritas. De regreso a casa, las papas olían tan bien, que él sacó una pequeña papita del cartón de su hijo, y se la comió. Su hijo reaccionó muy molesto y dijo: “Papá, no puedes hacer eso. ¡Estas son mis papas!” De inmediato el padre tuvo tres pensamientos:

“Primero, mi hijo ha olvidado que yo soy la fuente de todas las papas. Yo lo llevé al McDonald’s, yo hice el pedido, yo lo pagué, yo se las entregue a él y yo estoy llevando de vuelta a casa. La única causa por la que él tiene las papas fritas es porque yo existo, ¡el Gran Dador de Papas Fritas!

“Segundo, mi hijo no se da cuenta de que, si yo quisiera, le podría quitar las papas en un instante. O, por el contrario, podría comprar un gran cargamento de papas fritas si quisiera, porque tengo el poder y la capacidad para hacer una u otra cosa.

“Tercero, yo no necesito sus papas fritas. Fácilmente podría conseguir mis propias papas fritas. Me podría comprar cien cartones si lo quisiera. Y sólo quiero que él aprenda a no ser egoísta”.

Esas tres lecciones son las mismas que Dios quiere enseñarte de tal forma que puedas ser generoso con los demás. Primero, Dios quiere recordarte que Él es la fuente de todo lo que tienes. Tú no tendrías nada — ¡ni siquiera estarías vivo! —  si no fuera por Dios. Él escogió crearte y darte todas las cosas que tienes. Segundo, Dios puede quitarte todo en un instante, o podría doblarlo, porque Él tiene ese poder. Tercero, Dios no necesita tu dinero. Sólo quiere que aprendas a no ser egoísta y que seas generoso. Él quiere desarrollar tu fe.

¿Qué sucede cuando comienzas a ser una persona más generosa? El apóstol Pablo dice en 2 Corintios 9:8,  “Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras” (DHH).

Dios dice que si practicas la generosidad, te dará todo lo que necesitas y más, para que tengas suficiente para compartir con los demás. Él busca un canal y cuando lo encuentra—alguien que esté dispuesto a decir: “Dios, úsame para ser una bendición para los demás”—comienza a derramar bendiciones a través de esa persona.

Si aprendes a ser generoso, Dios te bendecirá más de lo que puedas imaginar.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿De qué manera la forma en que usas y tratas tus posesiones y recursos refleja tu comprensión de que todo pertenece a Dios?

2. Si Dios fuera a quitarte todas las cosas hoy, ¿cómo responderías?

3. ¿Qué puedes hacer para dar generosamente a alguien esta semana?

Oración y Reflexión diaria

02 Nov, 16:00


Noviembre 02, 2024

¿A Quién Servirás: a Dios o al Dinero?

Por el pastor Rick Warren

“Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas”. Mateo 6:24 (NVI)

¿Estarías de acuerdo en que vivimos en una cultura materialista? Parece que el objetivo es tener más y más. Y justo cuando crees que has alcanzado a los demás, ellos refinancian o se declaran en bancarrota. Y justo cuando piensas que lo tienes todo, llegan los anuncios de Navidad y te presentan un montón de cosas de las que no sabías que no podías vivir sin ellas.

Es difícil mantener tus prioridades en orden cuando vives en una sociedad que se centra en “obtener”. El que tiene más juguetes gana, ¿cierto? ¡No! El que tiene más juguetes también muere, tenga o no juguetes.

Solo hay un antídoto contra el materialismo: la generosidad. Cada vez que eres generoso, obtienes una victoria espiritual en tu corazón. Cada vez que eres generoso, tu corazón crece. Cada vez que eres generoso, rompes el control del materialismo en tu vida. ¿Por qué? Porque el materialismo se trata de obtener: ¡tener, tener, tener! Es parte de nuestra naturaleza querer y aferrarnos. Dios dice que cada vez que eres generoso, estás rompiendo ese control y derrotando el materialismo en tu vida.

Por cierto, por eso, si eres padre, es importante que tus hijos te vean dar. Necesitan ver tu generosidad, porque no lo aprenderán en ningún otro lugar. Asegúrate de ser un modelo de generosidad para que ellos también puedan aprenderlo.

En Mateo 6:24 dice, “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas” (NVI). Fíjate que no dice que “no deberías”. Dice que “no puedes”. Es imposible. No puedes tener dos prioridades número uno en tu vida. Debes elegir qué será lo primero.

Elige la generosidad. Transformará tus relaciones con los demás y tu relación con Dios. Te cambiará desde adentro hacia afuera a medida que aprendas a ser generoso, así como Dios es generoso contigo.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué parte de tus finanzas te ha convertido en esclavo?

2. ¿Cómo puedes ser modelo de generosidad y humildad con tus hijos al mismo tiempo?

3. ¿De qué manera ha sido Dios generoso contigo?

Oración y Reflexión diaria

01 Nov, 13:48


Noviembre 01, 2024

Cuatro Actitudes del Corazón para Dar.

Por el pastor Rick Warren

“Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»”. 2 Corintios 9:7 (NTV)

¿Cómo obtienes la actitud que Dios quiere que tengas en el momento de dar? Todo empieza en tu corazón. Dios está mucho más interesado en tu voluntad al dar que en tu dinero, porque Él observa lo que está pasando en tu corazón cuando decides dar.

El apóstol Pablo dice en 2 Corintios 9:7 “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»” (NTV). Este versículo habla específicamente acerca de 4 actitudes claves que debemos tener en el momento de dar:

1.- Dar Inteligentemente. No des compulsivamente. La manera más espiritual de dar es cuando oras al respecto y después tomas una decisión. ¿Por qué? Porque hay que planear todo lo que es importante en nuestras vidas. Dios quiere que cuando des, sea algo importante y significativo en tu vida.

2.- Dar con Entusiasmo. Nunca digas “tengo que dar, si no lo hago Dios me va a castigar”. Ten la certeza que Dios hace algo grandioso en tu corazón cuando eres generoso.

3.- Dar Voluntariamente. Cuando alguien te presiona a dar, es mejor que te abstengas; Dios no lo bendecirá de todos modos. Sin embargo, si sientes que Dios te está desafiando a hacerlo, es importante que lo hagas.

4.- Dar Alegremente. ¡Da con gozo! Dios quiere que disfrutes tus ofrendas para Él y para otros.

A veces es un reto el dar con gozo, cuando Dios te desafía a dar. Cada vez que te sientas así, sólo recuerda los beneficios de lo que Dios quiere hacer en nuestro corazón. ¿Por qué debo ser generoso? Porque creo comunidad. Se vence el materialismo. Fortalece tu fe. Es una inversión para toda la eternidad. Te bendice abundantemente y, te hace más como Dios.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuál es tu plan para hacer tu ofrenda?

2. ¿Cómo sabes la diferencia entre sentirse presionado a dar o ser retado por Dios para dar?

3. ¿Cómo puedes ser un ejemplo en ser un dador divertido para tu familia?

Oración y Reflexión diaria

31 Oct, 13:46


Octubre 31, 2024

La Mejor Inversión que puedas Hacer

Por el pastor Rick Warren

“Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera”. 1 Timoteo 6:18-19 (NTV)

La generosidad es una inversión. Lucas 16:9 dice, “Usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros” (NTV). He dicho muchas veces que no puedes llevártelos contigo. ¿Sabías que los negocios de funerarias venden trajes para los difuntos? Son para personas que quieren ser enterradas en traje y no tienen uno. ¿Sabes cuál es la diferencia de los trajes para difuntos de los trajes comunes? ¡No tienen bolsillos! ¡Es verdad! No los necesitas porque no puedes llevarte nada contigo. Pero sí puedes enviarlo por adelantado.

¿Cómo lo haces? Invirtiendo en personas que van para allá.

El apóstol Pablo dice en 1 Timoteo 6:18-19, “Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera” 1 Timoteo 6:18-19 (NTV).

Cada vez que eres generoso con una persona pobre, un amigo o un vecino, Dios dice que estás amontonando tesoros en el banco del cielo. Tu tiempo en la tierra es solo alrededor de 80, como mucho 100 años. Vas a vivir trillones de años en la eternidad.

¿Dónde necesitas tener la cuenta más grande?

No hay mayor inversión que el Reino de Dios. Cuando ayudas a otras personas con tu tiempo, tu dinero, tus recursos —lo que sea que tengas— estás de hecho haciendo una inversión en el cielo. Paga buenos porcentajes. Está probado. Hay grandes dividendos sin riesgos.

¡No vas a conseguir ese tipo de inversión en ninguna parte!

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué nos resulta a veces más fácil invertir en nuestra cuenta terrenal en lugar que en nuestra cuenta celestial? ¿Es realmente más gratificante?

2. ¿Cuál es el riesgo de hacer una inversión terrenal sobre una inversión eterna?

3. ¿Si la salvación está basada en la gracia de Dios, por qué piensas que Él aún desea que hagas buenas obras?

Oración y Reflexión diaria

30 Oct, 13:48


Octubre 30, 2024

La Conexión entre la Generosidad y la Comunidad

Por el pastor Rick Warren

“La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma… todas las cosas eran de propiedad común”. Hechos 4:32 (LBLA)

Cuando somos generosos con los demás, nos acercamos más los unos con los otros y eso crea comunidad.

Alguien de mi iglesia me envió una carta una vez que decía: “Mi vecino me preguntó si podía tomar prestado mi escalera, y le dije que por supuesto. Más tarde me enteré que él ya tenía una. Él no necesitaba pedir prestada mi escalera; él sólo la utilizó como una forma de construir nuestra relación. Cuando tomó prestadas mis cosas, me hizo sentir que me necesitaba, y me gustó esa sensación. Ahora he aprendido a hacer lo mismo con mis otros vecinos. Otro vecino tiene una aspiradora de carro, y yo la pido prestada cada viernes por la noche para limpiar mi carro con mi hijo. De hecho, ahora Roger la deja fuera para mí. Le dije a Roger recientemente que podía permitirme el lujo de comprar mi propia aspiradora, pero me gustaba la interacción de pedir prestada la suya. Roger me pidió que por favor no comprara una para mí. Aprendimos a ver la conexión entre la generosidad y la comunidad”.

En Mateo 6:21 dice, “Donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón” (PDT). En otras palabras, en todo lo que pongas tu tiempo, dinero y energía, es lo que va a atraerte más. Así que cada vez que soy generoso contigo o con los pobres o con alguien conocido, ahí es donde mi corazón tiende a estar. Cada vez que me doy a Dios, mi corazón está más cerca de Dios. Y cada vez que te doy a ti, mi corazón se acerca más a ti.

Los primeros cristianos eran famosos por su generosidad. Hechos 4:32 nos dice que “la congregación de los creyentes tenía un solo corazón y alma… todas las cosas eran de propiedad común” (LBLA). Eran una familia. Además, la participación fue voluntaria. No era el comunismo. El comunismo dice: “Lo que es tuyo es mío, y yo voy a tomarlo”. El cristianismo dice: “Lo que es mío es tuyo, y voy a compartirlo contigo”.

Como padre, ¿te gusta ver a tus hijos compartiendo con los demás? Por supuesto que sí. Una de las principales lecciones de la vida es aprender a compartir. Cuando veas que tus hijos no son egoístas, tú serás muy feliz por eso.

¡Dios es de la misma manera! Cuando Dios nos mira y ve que somos generosos con los demás, Él dice, “¡Ese es mi muchacho! ¡Esa es mi niña! Están haciendo lo que quiero que hagan, “porque Dios es generoso, y Él quiere que lleguemos a ser como Él. La generosidad crea comunidad.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Dónde dirías que está tu tesoro? ¿Dónde dirías que otras personas tienen su tesoro?

2. ¿Por qué es difícil para nosotros como adultos compartir con los demás, especialmente nuestro tiempo?

3. ¿Cuál es tu motivación cuando eres generoso?

Oración y Reflexión diaria

29 Oct, 18:44


Octubre 29, 2024

Aprende cómo ser Compasivo

Por el pastor Rick Warren

“Todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde”. 1 Pedro 3:8 (NTV)

Tú nunca vas a vivir en armonía con tu esposa, tu esposo, tus amigos o cualquier otra persona, si no eres compasivo. No puedes tener un equipo si no estás al tanto de lo que está sucediendo en la vida de los miembros. Por eso es que cuando las personas trabajan en una oficina, puede ser que no compartan mucho y no lleguen a ser un equipo a menos que ellos se conozcan mutuamente.

La compasión es crucial porque satisface dos de nuestras necesidades más profundas: la necesidad de ser comprendidos y el deseo de que nuestros sentimientos sean valorados.

Si vas a construir un equipo de amigos en el trabajo o en tu grupo pequeño, tienes que construir compasión dentro de tu estructura. ¿Cómo te puedes convertir en una persona compasiva?

1.- Ve despacio.

Porque nuestra cultura nos enseña a movernos rápido y terminamos relacionalmente mal. Eso significa que estás solucionando los temas grandes y dejando pasar todos los detalles en la vida de los que más te importan. Santiago 1:19 dice “Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse” (NTV).

2.- Haz preguntas.

Proverbios 20:5 dice “El propósito humano es como aguas profundas; el que es inteligente lo descubrirá”(NVI). La mayoría de las personas esconden sus emociones, y no comparten automáticamente lo que están haciendo. “Estoy bien” es la repuesta más común, pero en realidad no te están diciendo lo que están sintiendo.

Si preguntas, “¿Cómo estás?” y la otra persona contesta, “Estoy bien”, permíteme decirte como puedes obtener una mejor respuesta: Aprende a preguntar dos veces. Así es como desarrollas compasión. Haz una pausa y di, “No, ¿Cómo estás realmente?”.

La otra cosa que tienes que aprender es a persistir. Eso significa el no tener miedo al silencio. Haz la pregunta, y no tengas miedo de sentarte y esperar. No lo pongas en tu agenda. Solo escucha y aprende.

3.- Muestra tus emociones.

El apóstol Pablo dice en Romanos 12:15 “Gocémonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran” (RVC). Compasión es más que decir, “Siento tu dolor”. Es decir “también estoy herido”. Y estar dispuesto a llorar con ellos y a regocijarte con ellos.

Solo hay un camino en el que puedes tener esa compasión —llénate de Dios. Si tu tanque está vacío de la presencia Dios, no vas a poder tener compasión en lo absoluto. Tienes que estar lleno de Dios.

“Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde” 1 Pedro 3:8 (NTV).

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son las características de alguien que sabe escuchar?

2. ¿Cómo respondes a las personas cuando te preguntan, “cómo estás”?

3. ¿Por qué crees que las personas temen al silencio en las relaciones?

Oración y Reflexión diaria

28 Oct, 13:46


Octubre 28, 2024

Cómo Convertirte en una Persona de Confianza

Por el pastor Rick Warren

“Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?”. Proverbios 20:6 (NVI)

La confianza es el imán emocional que te acerca a tus amigos, a tu familia y a tu grupo pequeño. Sin confianza, nunca vas a tener la íntima relación que Dios quiere que tengas. El trabajo en equipo sin confianza es imposible.

En Proverbios 20:6 Salomón dice:“Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?” (NVI). Esto fue escrito hace miles de años, y, sin embargo, tenemos el mismo dilema hoy: ¿En quién confías? ¿Cómo se encuentra una persona de confianza? Más importante aún, ¿cómo te conviertes en una persona confiable para que la gente confíe en ti?

1.- Te ganas la confianza de la gente al ser consistente.
Las Escrituras dicen en Lucas 16:10, “Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes” (NTV). Hoy en día todo el mundo quiere servir a Dios en formas obvias y vistosas. Pero Dios dice que empiezas a ser confiable al ser fiel en las cosas pequeñas. Aun cuando nadie te está mirando, Dios sí. Él ve lo que estás haciendo. Y dice que, si eres fiel en las cosas pequeñas, te dará una mayor y mayor responsabilidad.

2.- Te ganas la confianza de la gente al ser confidencial.

La gente confía en ti cuando puedes guardar un secreto. Una de las reglas de nuestros grupos pequeños en la iglesia de Saddleback es que lo que se dice en el grupo se queda en el grupo. Tu grupo confía en que guardarás en secreto lo que te comparten. Salomón dice en Proverbios 11:13, “El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia” (NTV).

3.- Te ganas la confianza de la gente estando cerca.
Tienes que pasar tiempo con la gente con el fin de ganar su confianza. Salomón dice: “El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano” Proverbios 17:17 (TLA). Eso implica proximidad. La distancia crea desconfianza. ¡Tú no confías en la gente que no conoces! Así que, si quieres que la gente confíe en ti, tienes que pasar tiempo con ellos. El tiempo crea confianza.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué vas a hacer esta semana para mostrarle a Dios que puedes ser fiel en las cosas pequeñas?

2. ¿Por qué es tan difícil guardar un secreto? ¿Cuál es la motivación detrás del chisme?

3. ¿Qué sacrificios tendrás que hacer para que puedas pasar tiempo con la gente y ganar su confianza?

Oración y Reflexión diaria

27 Oct, 15:43


Octubre 27, 2024

Sirves a Dios Sirviendo a otras Personas

Por el pastor Rick Warren

“Háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito”. Filipenses 2:2 (NTV)

Existe sólo una manera en la que puedes servir a Dios: sirviendo a otras personas. Cada vez que usas tus talentos, energía y recursos para ayudar a otras personas, eso se llama ministerio.

¡Pero Dios no quiere que ministres solo! En Filipenses 2:2 el apóstol Pablo dice: “Háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito” (NTV). ¿Por qué Dios requiere esto? ¿Por qué no puedes servir a Dios tú solo?

1.- Porque somos una familia.
Pablo dice en 1 Corintios 3:9, “Nosotros somos colaboradores al servicio de Dios” (NVI). Si eres parte de la familia de Dios, Él quiere que te lleves bien con el resto de los miembros de Su familia. De hecho, Dios está más interesado en las relaciones que construyes al servir junto a los demás, que en el servicio que realizas solo. Él quiere que te lleves bien con Su familia.

2.- Porque nos necesitamos unos a otros.
Nos necesitamos unos a otros para servir. Nadie tiene todos los talentos. Nadie tiene todos los dones. Dios hizo esto de manera intencional de tal forma que tú me necesites, y yo te necesite, y todos nos necesitemos mutuamente.
“También nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás” Romanos 12:5 (NVI).

3.- Porque logramos más y tenemos mejores resultados.
En Eclesiastés 4:9 dice: “Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito” (NTV). El trabajo en equipo multiplica la efectividad.

Dios quiere usarte en formas que tú ni te imaginas. Podrías decir: “¿Qué tengo yo para ofrecer?” Sin duda tienes algo, pero no es suficiente. Por eso es que necesitas a otras personas en tu vida. Dios quiere usarte, pero Él también quiere usarte en un equipo en el que todos se ayuden unos a otros.

Dios nos diseñó para que nos sintamos más vivos y realizados cuando somos parte de un equipo que está logrando algo para el reino de Dios. Los equipos nos impulsan a estar más cerca el uno del otro, a hacer más y mejores cosas, y a pasarla bien. La forma más rápida para que tu grupo pequeño crezca, es que sus integrantes se acerquen unos a otros sirviendo juntos. Cuando te juntas a otros con un propósito eterno, estás construyendo un equipo fuerte que podrá lograr grandes cosas para Dios.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué es importante para la gente fuera del cuerpo de Cristo ver a otros sirviendo juntos con gozo y unidad?

2. ¿Alguna vez te has sentido aislado en el ministerio? ¿De qué manera el servir o no en equipo incide en cómo te sientes?

3. ¿Cómo quieres ser usado por Dios? ¿En qué formas podrías alcanzar a mejorar esas metas trabajando junto a otros?

Oración y Reflexión diaria

26 Oct, 20:03


Octubre 26, 2024

Cuatro Beneficios al Confesar tus pecados

Por el pastor Rick Warren

“Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados”. Santiago 5:16 a (RVC)

Hay un ingrediente secreto que construye la comunidad más rápido que cualquier otra cosa: confesar nuestros errores. Pero ¿por qué alguien arriesgaría la honestidad? Porque vale la pena el riesgo. Dios dice que hay cuatro beneficios de ser honestos acerca de nuestros errores, nuestros sentimientos, nuestras fallas y nuestros miedos.

1.- Sanidad Emocional.
Las Escrituras dicen en Santiago 5:16a, “Confiesen sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados” (RVC).
Hay una gran diferencia entre el perdón y la sanidad emocional. Si necesitas perdón por algo en tu vida, todo lo que necesitas hacer es confesárselo a Dios. La sanidad emocional viene de decírselo a alguien.

2.- Un Nuevo Comienzo.

En Proverbios 28:13 Salomón dice, “Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia” (NTV).
Una de las cosas más útiles que puedes hacer en tu grupo pequeño es ayudar a que las personas se perdonen a sí mismas. Mucha gente necesita que alguien le diga, “¿Se lo has confesado a Dios? Entonces eres perdonado. ¿Lo has confesado? Entonces eres perdonado. Suéltalo”.

3.- El Poder de Dios para Cambiar.
“Humíllense delante del Señor, y Él los levantará con honor” Santiago 4:10 (NTV).
¿Cómo funciona esto? La Biblia dice que Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. La gracia de Dios es el poder de cambiar. Cuando tienes la gracia de Dios, puedes cambiar las cosas que siempre quisiste cambiar en tu vida. Pero sólo viene a través de la humildad y la humildad viene a través de la honestidad.

4.- Una Comunión más Profunda.
El apóstol Juan dice, “Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros” 1 Juan 1:7 a (NTV).
Creemos que, si somos honestos sobre nuestros miedos, inseguridades y defectos, las personas pensarán mal de nosotros. ¡Pero es justo lo contrario! Cuanto más sincero seas, más le gustarás a la gente y más querrán estar contigo.

Muchos de ustedes se han dado cuenta, “mi vida es un desastre. Tengo algunos traumas graves, hábitos no saludables, malas decisiones y relaciones destruidas. Es imposible que yo pudiera confesar todas esas cosas malas en mi vida”.

Dios desea transformar tu dolor en sanidad y, después, usarte para impactar la vida de otros. Él está esperando a que te rindas.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿A veces es más difícil confesar tus errores a las personas dentro de la familia de Dios? ¿Por qué crees que esto es así?

2. ¿Cuáles son las cosas que tienes que aceptar del perdón para poder moverte hacia la sanidad emocional?

3. ¿Qué significa “vivir en la luz”?

Oración y Reflexión diaria

25 Oct, 13:42


Octubre 25, 2024

Cuando Ayudas a otros a Crecer, tú también Creces

Por el pastor Rick Warren

“Juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes”. Romanos 1:12b (PDT)

Dios nos tiene conectados de tal manera que cuando tú ayudas a otros a crecer, Dios te ayuda a ti a crecer. No hay un crecimiento más rápido que el que experimentas al estar en comunión con otros creyentes y alentar a cada uno a comprometerse a seguir a Jesucristo.

El apóstol Pablo dice en 1 Timoteo 4:7 “entrénate para la sumisión a Dios” (NTV). ¿Cómo te entrenas para la sumisión a Dios? perteneciendo a un grupo pequeño y consiguiendo un compañero espiritual. ¿Has notado que es más fácil trabajar cuando se trabaja con alguien más? Necesitas a alguien que camine a tu lado para crecer en la fe, y también es importante que te comprometas a acompañar a otros en su camino.

Nada puede afectar más tu vida que tus compromisos. Dime con que estás comprometido y te diré quién vas a ser en 20 años, porque te estás convirtiendo en lo que te has comprometido. ¡Tus compromisos forman tu vida! Y si tú no estás comprometido con nada, otras personas le darán forma a tu vida.

Tus compromisos no solo afectan el aquí y el ahora; también afectan la eternidad porque cada decisión que hagas tiene consecuencias eternas. Es por eso que Pablo dice en Romanos 1:12 “Juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes” (PDT).

Es por eso que necesitas una familia de la iglesia, y es por eso que necesitas un grupo pequeño. ¡Nos ayudamos mutuamente!

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué te parece el tener un compañero espiritual?

2. ¿Has tenido esta clase de rendición de cuentas en tu vida? ¿Por qué o por qué no?

3. ¿Por qué crees que Dios nos ha conectado para que nos necesitemos los unos a los otros?

Oración y Reflexión diaria

24 Oct, 13:47


Octubre 24, 2024

El Mejor Regalo de Amor es la Atención

Por el pastor Rick Warren

“Siempre que podamos, hagamos el bien a todos, especialmente a los que pertenecen a la familia de la fe”. Gálatas 6:10 (PDT)

El apóstol Pablo dice en Gálatas 6:10 “Siempre que podamos, hagamos el bien a todos, especialmente a los que pertenecen a la familia de la fe” (PDT). Entonces ¿por qué hay personas en la familia de Dios que reciben atención especial?

Porque a lo que le pongas más atención eso va a crecer. Si le pongo atención a mi jardín, va a crecer. Si les pongo atención a mis hijos, ellos van a crecer. Si le pongo atención a mi matrimonio, crecerá. Si le pongo atención a mi trabajo, va a crecer.

¿Cuál es la demostración más grande de amor? No son los diamantes, flores o chocolates. La demostración más grande de amor que puedes dar es tu atención. Puedes afirmar a las personas solo con mirarlas a los ojos, lo cual esencialmente les dice, “Yo te valoro. Lo que tengas que decir es importante porque tú eres importante para mí”. ¿En qué crees que las personas quieren más atención? Ellos quieren saber que sus opiniones importan, que sus vidas importan, que ellos son valiosos.

La esencia de las relaciones no es lo que hacemos unos por otros o que cosas nos damos mutuamente. La esencia de las relaciones es cuánto de nosotros mismos damos unos a otros.

No puedo decirte con cuántos hombres he hablado que me han dicho, “No entiendo. Proveo todo lo que mi familia necesita, le doy a mi esposa todo lo que necesita, les doy a mis hijos todo lo que necesitan. ¿Qué más quieren?”

¡Ellos te quieren a ti! Quieren tu tiempo. Quieren tu atención. Quieren tu enfoque. Quieren saber que crees que ellos importan. Nada puede reemplazar el tiempo. Los hijos no necesitan cosas; necesitan tiempo. Los matrimonios necesitan tiempo y las amistades necesitan tiempo y las congregaciones necesitan tiempo.

Este fin de semana, busca oportunidades para mostrar atención a las personas en tu vida. ¡Lo cual es el regalo más grande de amor que puedes dar! Pero no esperes a que suceda; crea las oportunidades para hacerlo.

Si tienes que ponerlo en tu agenda, hazlo. Si tienes que cancelar tu tiempo en Netflix, hazlo. Si eso significa hacer a un lado el trabajo en la casa, hazlo. Si tienes que hacer sacrificios, hazlo. Haz lo que tengas que hacer para darle atención a tus relaciones. ¡Es esencial para el crecimiento!

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué tipos de atención crees que Dios quiere que le des a las personas que no están en la familia de Dios?

2. ¿Cómo puedes practicar el dar más atención y tiempo a las personas?

3. ¿Qué cosas evitan que uses tiempo en hacer crecer tus relaciones?

Oración y Reflexión diaria

23 Oct, 13:49


Octubre 23, 2024

¿Cómo Orar por el Crecimiento Espiritual?

Por el pastor Rick Warren

“Epafras… siempre ora y pide que se mantengan fuertes, que lleguen a ser maduros”. Colosenses 4:12a (PDT)

Pablo escribió acerca de un guerrero de oración en Colosenses 4:12, “Epafras… siempre ora y pide que se mantengan fuertes, que lleguen a ser maduros” (PDT).

Epafras es un héroe para mí. Yo no sé tú, pero la oración es difícil para mí. Pensarás que viene naturalmente, pero no es así conmigo. Por eso me impresiona más que Epafras tuviera la disciplina de siempre tomar tiempo para orar por las personas.

Pero yo también amo el hecho de que él oraba por el crecimiento espiritual de las personas. Acostumbramos a orar por las necesidades de las personas –salud, finanzas y relaciones— pero casi nunca oramos por su crecimiento espiritual. No oramos que Dios pueda cambiar nuestro carácter para ser más como Él. Creo que una de las razones es que no sabemos cómo orar.

Afortunadamente la Biblia está llena con versículos sobre cómo orar para que alguien crezca espiritualmente.

“Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que lleguen a colmarse de la plenitud total de Dios” Efesios 3:19 (DHH). ¿Conoces a alguien que puede estar teniendo problemas y necesita el amor de Dios en su vida justo ahora? Piensa en ellos y di, “Dios, permíteles saber hoy cuanto los amas”.

Yo oro que Dios “los haga a ustedes perfectos y buenos en todo” Hebreos 13:21 (DHH). Padres, ¿no les gustaría orar así por sus hijos, que ellos no solo hagan lo que es correcto, sino que también tengan hambre de hacerlo? Oren por ellos ahora: “Dios, dales integridad”.

Yo oro “¡Que el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo!” Romanos 15:13 (RVC). ¿Quién no anhelaría más esperanza, alegría o paz en su vida? Oren, “Dios, yo conozco a alguien que necesita algo de esperanza. Ayúdalo a confiar en ti durante este tiempo difícil”.

“Pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él” Efesios 1:17 (LBLA). ¿Conoces a alguien que tiene que tomar una decisión? Pídele a Dios que le de sabiduría.

Yo oro a Dios “Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró” 2 Tesalonicenses 3:5 (NVI). ¿Alguien ha llegado a ese grado? Todavía no llegamos ahí. Pero podemos orar unos por los otros, que crezcamos por el resto de nuestras vidas para acercarnos más a eso. Ora ese versículo por alguien.

“Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser” Efesios 3:16 (NVI). ¿Conoces a alguien que se siente abrumado por la vida o que creen que tienen que hacer todo por sus propias fuerzas? Ora esto por ellos. Di, “Dios, ayúdales a entender que no están solos hoy. Dales la fuerza y poder”.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué algunas veces es difícil pedirles a otros que oren por tu crecimiento espiritual?

2. ¿Cómo crees que se siente Dios cuando oramos las escrituras?

3. ¿A quién en tu vida le puedes pedir que ore por tu crecimiento espiritual?

Oración y Reflexión diaria

22 Oct, 09:11


Octubre 22, 2024

Afirmas a Otros Aceptándolos

Por el pastor Rick Warren

“Acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes”. Romanos 15:7 (NVI)

Te diré un pequeño secreto: Todo el mundo está en busca de afirmación. ¿Lo has notado? La gente hace cualquier cosa para recibir afirmación. Si no lo puedes creer, simplemente ve los programas de televisión “Casos reales”. Mira lo que la gente hace para salir en la televisión, sólo para que la gente los aplauda.

Dios es un Padre increíblemente amoroso y que afirma. Cuando afirmas a otras personas, estás demostrando el amor de Cristo y lo estás representando. Jesús afirmaba a la gente cuando les ministraba, de esta forma estás ministrando como lo hizo Jesús. Le estás mostrando al mundo un poco más acerca de cómo es Dios.

Una de las mejores maneras de afirmar a la gente en la vida cotidiana es mostrándoles aceptación. En Romanos 15:7 Pablo dice, “Acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes” (NVI).

La decisión más fácil a veces es ofender, menospreciar y denigrar a la gente, sobre todo cuando no cumplen con nuestros estándares. Todos tenemos la tendencia a tomar en lo que somos fuertes y proyectarlo a los demás y luego menospreciarlos cuando no cumplen con nuestras expectativas. Por ejemplo, es posible que seas una persona puntual y cuando otras personas no lo son, tiendes a menospreciarlas. Al mismo tiempo, te hace sentir bien contigo mismo porque eres mejor siendo puntual. O tal vez eres una persona muy ordenada que no puede dejar de notar cuando vas a casa de otras personas, que tan desordenadas están esas casas, esto te hace sentir mejor contigo mismo. Tenemos la tendencia de proyectar nuestras fortalezas en otras personas, olvidándonos que tenemos debilidades en otras áreas.

Déjame sugerirte una mejor forma de sentirte bien contigo mismo. En lugar de menospreciar a los demás, ¿por qué no intentas afirmarlos? Experimentarás una satisfacción incomparable.

Pablo, el apóstol, dice en Romanos 12:10, “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente (NVI).

Con el fin de hacer el trabajo de Dios, tú y yo tenemos que valorar las diferencias dadas por Dios entre nosotros y en la única forma en la que fuimos creados. Así es como sabes cuando has aceptado a alguien: dejas de insistir en que sean como tú. Te das cuenta y te regocijas en el hecho de que somos diferentes. La verdad del asunto es que el mundo sería un lugar aburrido si todos fuéramos iguales. Así que Dios nos ha creado de maneras muy diferentes para hacer todo tipo de cosas, para que todo se pueda llevar a cabo en este mundo.

El objetivo de una familia, un grupo pequeño, la comunidad de la iglesia o cualquier grupo comunitario no es moldear a las personas a su imagen, sino aceptarse y apoyarse mutuamente en el descubrimiento del propósito que Dios les ha dado.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué crees que necesitamos sentirnos mejor con nosotros mismos a expensas de otras personas?

2. ¿Qué significa el encontrar tu valor y el valor de otras personas en Cristo? ¿Cómo cambia la forma en la que ves a los demás?

3. ¿A Quién puedes afirmar esta semana en tu familia, iglesia, grupo pequeño, o lugar de trabajo? ¿Cómo te sientes cuando lo haces?

Oración y Reflexión diaria

21 Oct, 13:37


Octubre 21, 2024

Cambiar Requiere una Comunidad Honesta

Por el pastor Rick Warren

“Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de Él, desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo”. Efesios 4:21-25 (NTV)

Para poder cambiar los defectos en tu vida, es necesario contar con alguien que te diga la verdad. Tu no podrás mejorar por ti mismo, vas a necesitar de gente en tu vida que te pueda dar apoyo. Vas a necesitar un grupo pequeño. Para poder cambiar es necesario contar con una comunidad honesta.

En tu vida habrá cosas que no podrás cambiar sin el apoyo de alguien, típicamente las cosas más difíciles de cambiar son aquellas que no quieres que nadie sepa.

No podrás superar estas cosas hasta que las compartas con alguien. No tienes que decirle a todo el mundo, pero si necesitas encontrar una persona en la que confíes plenamente. Alguien que sea un confidente, alguien que te ame incondicionalmente, alguien que no te juzgue y que ore por ti. Revelar tu sentimiento es el comienzo de tu sanidad.

Esto no significa que compartirás esto en un grupo pequeño donde todo el mundo está “bien” o “fantástico”. Tienes que sentirte totalmente cómodo con tu grupo donde ya haya una madurez espiritual en todos y puedas decir, “tuve una semana terrible, mi vida es un desastre, quiero hablar con alguien”.

El apóstol Pablo dice, “Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo” Efesios 4:25 (NTV).

Si eres un creyente, perteneces a Dios. Eres parte de la familia de Dios, todos los otros creyentes también te pertenecen a ti. No podrás transformarte hasta que realmente pertenezcas al cuerpo de Cristo y llegar hacer todo lo que Él quiere que seas. Dios quiere que pertenezcas a un grupo o a una comunidad honesta, donde no haya falsedad. Habla con tu compañero, di a tus amigos la verdad, se honesto con la gente que quieres para que pertenezcan uno al otro en verdad.

Si realmente quieres cambiar los malos hábitos y defectos más profundos dentro de tu corazón, vas a tener que enfrentarte al temor de ser honesto. Tienes que parar de ser falso y acabar con las apariencias. Tienes que ser real.

Puedes seguir tu vida con una de estas dos opciones: pretender que todo está bien en tu vida y sentir que tienes el control de todo, pero sabiendo en realidad que nunca estarás en control y que nunca vas a sanarte hasta que pares de pretender, o liberarte de esas cosas que envenenan tu vida hablando con alguien al respecto.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cómo describirías el nivel de transparencia de tu grupo pequeño? ¿Están siendo “reales/honestos” unos con los otros?

2. ¿Cuál ha sido el resultado de pretender que todo está bajo control? ¿Cómo te sientes al respecto?

Oración y Reflexión diaria

20 Oct, 22:36


Octubre 20, 2024

El Amor Expulsa todo Temor en tus Relaciones


Por el pastor Rick Warren

“En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios”. 1 Juan 4:18 (NTV)

Cuando la gente dice: “¡te odio!” en las relaciones, a menudo es una señal de que alguien está tratando de controlar la otra persona. ¿Qué hay debajo de ese control? Lo que hay detrás de ese control es temor. La inseguridad nos hace tratar de controlar a los demás o resistir el control de otros. Cuando eres tan inseguro, lo único que piensas es en lo que los otros piensan de ti y eso destruye tus relaciones y desactiva tu vida.

Es un dilema increíble que tenemos como seres humanos: Anhelamos estar cerca, pero también nos atemoriza estar cerca. Anhelamos tener intimidad con los demás, pero también estamos muertos de temor.

La inseguridad impide la intimidad y destruye tus relaciones. Tú no puedes acercarte a alguien si hay temor en la relación. Si la inseguridad destruye las relaciones, entonces ¿qué es lo que las construye? ¡El Amor! El amor construye relaciones.

Las Escrituras dicen en 1 Juan 4:18, “En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios” (NTV). ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo el amor expulsa todo temor?

El amor te desenfoca de ti mismo y hace que te enfoques más en los demás. La gente me pregunta muchas veces, “¿Alguna vez te pones nervioso cuando estás hablando con un montón de gente en Saddleback?” La respuesta es: “¡Por supuesto!” ¿Pero tú sabes lo que hace la diferencia? Dejo de pensar en mí y más bien me enfoco en las personas que tengo al frente. Si me quedo allí pensando en lo que pensarían de mi peinado, me pondría nervioso, ¿verdad? Pero cuando empiezo a pensar en lo mucho que amo a mi familia de la iglesia y cómo servimos a Dios juntos, de repente, el temor se va.

Es lo mismo en cualquier relación. Cuando te enfocas en la otra persona consigues el poder para sacar el temor de tu vida.

Así que, ¿cómo encuentras ese poder para enfocarte en otras personas? Te das cuenta de lo mucho que Dios te ama. En el momento en que comienzas a entender lo mucho que Dios te ama, no tienes que demostrar cuanto tú vales. No tienes que gastar tu vida tratando de impresionar a los demás, porque ya sabes que Dios te ama.

¿Sabes lo libre y agradable que es vivir la vida de esa manera? Tu identidad y la autoestima no están atrapadas en lo que otros puedan pensar de ti. Cuando estés seguro de tu relación con Cristo, ya no estás presionado por las expectativas de los demás. El amor de Dios te libera para amar a los demás sin temor.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué inseguridades o temores te impiden abrir tu vida y corazón a alguien, ya sea un amigo, cónyuge o miembro de la familia?

2. ¿De qué manera nuestra cultura nos ayuda a mantener la inseguridad en nuestras relaciones?

3. ¿Qué crees que Dios piensa de ti? ¿Qué ve cuando te mira

Oración y Reflexión diaria

19 Oct, 09:59


Octubre 19, 2024

El Orgullo Destruye, la Humildad Edifica

Por el pastor Rick Warren

“Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismo”. Filipenses 2:3b (PDT)

El orgullo destruye las relaciones. Se muestra de muchas formas, como crítica, competencia, terquedad y superficialidad.

El problema con el orgullo es que resulta contraproducente. Todo el mundo puede verlo en nosotros, pero nosotros no lo vemos. Cuando tienes un problema con el orgullo, no lo ves en tu vida.

En Proverbios 16:18 Salomón dice, “Tras el orgullo viene el fracaso; tras la altanería, la caída”. Me encanta este versículo en la versión Dios Habla Hoy. Primero viene el orgullo, después el fracaso — entre más grande sea el ego, más dura será la caída.

El orgullo destruye las relaciones, pero la humildad es el antídoto contra el orgullo. La humildad construye las relaciones. Pedro, el apóstol, dice: “Vivan en armonía los unos con los otro; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes” 1 Pedro 3:8 (NVI).

¿Cómo vamos tú y yo a crecer en humildad? Esto sucede al permitir que Jesucristo sea el centro de nuestro corazón y comience a controlar nuestros pensamientos, actitudes y reacciones. Él tiene que ser parte de esto. En Efesios 4:23-24 el apóstol Pablo dice: “Dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo” (NTV).

¿Cómo llegas a ser una persona nueva? ¿Cómo empiezas a pensar de una manera diferente? La ley fundamental de las relaciones es esta: tiendes a ser como la gente con la que pasas más tiempo. Si pasas más tiempo con gente malhumorada, te harás más malhumorado. Si pasas más tiempo con gente feliz, serás más feliz. Si quieres tener más humildad, pasas más tiempo con Jesucristo. Él es humilde. Él quiere tener una relación contigo. Quiere que pases más tiempo con Él en oración, leyendo Su Palabra y hablando con Él. Él es humilde, y conforme lo vas conociendo, más serás cómo Él.

Pablo dice: “Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes… Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse” Filipenses 2:3b, 5-6 (NTV).

Nadie ha hecho algo más humilde que Jesús, viniendo del cielo a la tierra para convertirse en un hombre, vivir con nosotros, dar su vida por nosotros y ser resucitado por nosotros. Cuando pasas tiempo con Él, te hace más humilde, y construye tus relaciones.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son algunas de las características comunes y los hábitos de la gente que conoces, a quién tú llamarías humilde?

2. ¿Necesitas cambiar tu manera de pensar acerca de otras personas para que puedas ser más cómo Jesús?

3. ¿Qué significa considerar a los demás como mejores que tú?

Oración y Reflexión diaria

18 Oct, 09:39


Octubre 18, 2024

Siembra Desinteresadamente y Cosecharás Vida Eterna

Por el pastor Rick Warren

“Quienes siembran únicamente para complacerse a sí mismos sólo cosecharán de ello la destrucción. Pero el que siembra para agradar al Espíritu, cosechará la vida eterna”.
Gálatas 6:8 (PDT)

El egoísmo destruye las relaciones. Es la causa principal de los conflictos, las discusiones, los divorcios y hasta de las guerras.

Santiago 4:1dice: “¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?” (NVI). Cada problema empieza por culpa de nuestro egocentrismo.

Es muy fácil que el egoísmo irrumpa en las relaciones. Cuando comienzas una relación, te esfuerzas arduamente para no ser egoísta. Pero conforme pasa el tiempo, el egoísmo comienza a manifestarse. Ponemos más energía para construir relaciones que para mantenerlas.

Si el egoísmo destruye las relaciones, entonces el altruismo las hace crecer y las fortalece. ¿Qué significa altruismo? Significa menos de “mí” y más de “ti”. Significa pensar en los demás antes de pensar en ti mismo, y poner las necesidades de las otras personas por encima de las tuyas (Filipenses 2:4).

El altruismo saca lo mejor de los demás. Construye confianza en las relaciones. De hecho, si comienzas a actuar de manera altruista en una relación, eso compromete a la otra persona a cambiar, porque tú ya no eres más el mismo y necesitan relacionarse contigo de una manera diferente. He visto pasar esto muchas veces — algunas de las personas más difíciles de amar, a las que nadie quiere a su alrededor, son transformadas cuando alguien es amable con ellas y les dan lo que necesitan, y no necesariamente lo que merecen.

Gálatas 6:8 dice: “Quienes siembran únicamente para complacerse a sí mismos sólo cosecharán de ello la destrucción. Pero el que siembra para agradar al Espíritu, cosechará la vida eterna” (PDT).

Este es el principio de la siembra y la cosecha. Aquello que siembras es lo que vas a cosechar. Dios recompensa el altruismo con la vida eterna. Él ha organizado de tal forma el universo, que mientras menos egoísta seas, más Él te bendecirá. ¿Por qué? Porque quiere que seas como Él, y Dios es altruista. Todo lo que tienes en la vida es un don de Dios, porque Él ha sido altruista contigo.

Tú alcanzas mayor realización en esta vida cuando te das a ti mismo. Jesús dijo: “Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás; pero si entregas tu vida por mi causa y por causa de la Buena Noticia, la salvarás” Marcos 8:35 (NTV).

Reflexiona sobre esto:

¿Cuál sería una de las cosas que más te costaría darle a otra persona?

¿Cómo puedes practicar el dar, precisamente eso, durante esta semana?

¿En qué formas crees que Dios te bendice cuando eres altruista?

Oración y Reflexión diaria

17 Oct, 09:44


Octubre 17, 2024

Aumenta tus Expectativas de Dios

Por el pastor Rick Warren

“La fe es tener confianza en lo que esperamos, es tener certeza de lo que no vemos”. Hebreos 11:1 (NVI)

Dios trabaja en el corazón de las personas cuando esperan que Él lo haga.

Antes de cada servicio en la iglesia Saddleback, yo oro, “Dios, sería un desperdicio de tiempo, salir y hablarles a las personas sin esperar que hagas algo. Así que te agradezco de antemano por las vidas que vas a cambiar. Tengo fe que lo harás. No por lo que yo sea, sino por quien Tú eres”. Esa es la fe que Dios usa para cambiar vidas.

Muy pocas personas aceptan a Cristo la primera vez que escuchan las Buenas Nuevas. Ellos tienen que pensarlo y tomarse un tiempo para tomar la decisión correcta.

Nunca te rindas con nadie. ¡Todos tienen esperanza! Tienes que confiar en Dios. El autor de Hebreos 11:1 dice “La fe es tener confianza en lo que esperamos, es tener certeza de lo que no vemos” (NVI).

Algunos de ustedes han estado orando algún tiempo por su pareja o su hijo o algún amigo cercano para que se convierta en un creyente. Tal vez han orado por años, y aún no han visto ninguna evidencia de que ni siquiera estén más cerca de Dios que hace cinco años o dos años o el año pasado.

¿Que necesitas hacer? Necesitas comenzar a orar en fe, confiando que Dios actuará. La fe es la certeza de aquello que todavía no vemos. Necesitas decirle a Dios, “Dios, no veo que quieran acercarse a ti. Pero voy a orar y confiar que tú estás trabajando en sus vidas, aun cuando no pueda verlo”.

¿Recuerdas la historia en la Biblia de las cuatro personas que tenían un amigo paralítico? Ellos creyeron que Jesús podía sanar a su amigo, así que lo pusieron en un tapete y lo llevaron a Jesús. Cuando Jesús vio su fe, Él dijo, “Amigo, tus pecados quedan perdonados” Lucas 5:20b (NVI) y Él sanó al hombre.

Jesús sanó al paralítico basado en la fe de sus amigos, no en la fe del hombre enfermo. Algunas veces tienes que creer en fe por otras personas y confiar que Dios actúe. Pon un poco de fe en un gran Dios, y tendrás grandes resultados.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por quién has estado orando para que sea un creyente? ¿Cómo necesitas cambiar tus expectativas o la forma en que has estado orando por esa persona?

2. ¿Qué quieres que Dios haga a través de tu vida? ¿Cómo puedes mostrarle agradecimiento a Dios anticipadamente por el trabajo que Él hará en tu vida?

3. ¿Cuáles son las cosas que no puedes ver que necesitas estar seguro hoy?

Oración y Reflexión diaria

16 Oct, 09:15


Octubre 16, 2024

Haz Amigos para Hacer Discípulos

Por el pastor Rick Warren

“Vivan en paz y armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino amigos de los que la gente desprecia. No se crean mejores ni más sabios que los demás”. Romanos 12:16 (PDT)

Todo el mundo está en busca de un verdadero amigo —no sólo conocidos, sino personas que estén ahí contigo cuando más los necesitas. Dios quiere que construyas verdaderas amistades con las personas que ya se encuentran en tu vida para que puedas compartirles el Evangelio. Dios ha puesto a estas personas —tus compañeros de trabajo y de clase, vecinos y compañeros de equipo— en tu vida específicamente para que puedas compartir con ellos acerca de la decisión más importante que puedan hacer. Si tú no les dices acerca de lo que Cristo ha hecho por ellos, entonces ¿quién lo hará?

El apóstol Pablo dice en Romanos 12:16, “Vivan en paz y armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino amigos de los que la gente desprecia. No se crean mejores ni más sabios que los demás” (PDT).

Los cristianos tienden a caer en uno de dos extremos: el aislamiento o la imitación. Algunos cristianos dicen: “Yo no quiero contaminarme por el mundo. Yo, sólo voy a aislarme. Construiré una pared y mi propia cultura”.

¡El aislamiento no funciona! ¿Cómo vas a hacer alguna amistad de esa manera?

El otro extremo es la imitación, que dice: “Vamos a ser como el mundo. Nos vestimos como la última estrella del pop. Vamos a decir lo que queramos acerca de otras personas. Tendremos los valores y las metas que la cultura popular nos diga que debemos tener. No seremos diferentes del mundo”.

Eso no es lo que Dios quiere que seas. No quiere que te conformes a los estándares más bajos de la sociedad.

La respuesta no es el aislamiento o la imitación. Es la infiltración. La Biblia dice que debes ser sal y luz en el mundo. Tienes que penetrar el mundo con la bondad de Dios.

Cuando salgo a cenar y ordeno pescado, lo primero que tengo que hacer antes de que pueda comérmelo es ponerle sal. Este pez ha vivido toda su vida en agua salada, pero tengo que ponerle sal. ¿Qué pasa? Ese pescado está infiltrado. Si Dios puede tomar un pescado y mantenerlo en agua salada toda su vida y el pescado no tiene la sal impregnada, entonces ciertamente, Dios puede tomar a cualquier creyente, ponernos en el mundo, y apartarnos de ser corrompidos por los valores equivocados.

Dios quiere que seas santo y seguro en tu fe, que no te amoldes al mundo y que conozcas a las personas que Él ha puesto en tu vida. A medida que construyes relaciones con la gente que te rodea y compartes la verdad con ellos, vas a estar en el mundo sin ser del mundo.

Pablo dice, “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (NVI).

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Por qué es a veces más fácil aislarnos en lugar de conocer a otras personas en un nivel más profundo?

2. ¿Cuáles son algunas formas en las que has caído en la trampa de convertirte en un imitador del mundo?

3. Si fueras la única representación de Jesucristo en la vida de una persona, ¿cómo percibirían ellos el cristianismo? ¿Cómo te hace eso querer cambiar?

Oración y Reflexión diaria

15 Oct, 13:34


Octubre 15, 2024

Comparte con otros tu Mejor Historia acerca de Dios

Por el pastor Rick Warren

“Serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes”. Hechos 1:8b (NTV)

La manera más efectiva para hacerle saber a los demás sobre las grandes cosas que Dios puede hacer en sus vidas, es contarles la historia de lo que Dios ha hecho en tu vida. Eso es lo que hace una diferencia.

Jesús dijo en Hechos 1:8, “Serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes” (NTV).

Cuando escucho la palabra “testigos”, pienso en una sala de tribunal. Es una imagen perfecta del llamado de Dios para nosotros de hacer una diferencia en el mundo. Él no nos dice que seamos el abogado, argumentando el caso. Él no nos dice que seamos el juez, juzgando a otras personas. Él quiere que seamos los testigos.

¿Qué hace un testigo? Un testigo sólo dice, “Esto es lo que he visto. Esto es lo que he oído”. Un testigo sólo cuenta a otros la historia de lo que Dios ha hecho en su vida.

Los amigos no esconden las buenas noticias a sus amigos. Les dices las buenas noticias de lo que Dios ha hecho contigo, y esto puede hacer una diferencia eterna en sus vidas.

¿No estás seguro de cómo empezar? Este es un paso simple: Escribe tu historia, y compártela con tu grupo pequeño. Luego, compártela con las personas más cercanas a ti, así podrás tener más práctica. Después, Dios te dará la oportunidad de compartir tu historia con alguien que necesite escuchar las Buenas Noticias.

“Vengan y escuchen, todos ustedes que temen a Dios, y les contaré lo que hizo por mí” Salmo 66:16 (NTV).

¿Quién en tu vida necesita escuchar sobre lo que Dios ha hecho en tu vida?

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Qué temores tienes para compartir tu testimonio con otros?

2. ¿Cómo cambian o se disipan tus miedos cuando lees y compartes tu historia con alguien al iniciar con ellos una conversación sobre evangelismo?

3. ¿Por qué crees que es importante escribir tu historia/testimonio?

Oración y Reflexión diaria

14 Oct, 14:04


Octubre 14, 2024

Vayan Juntos a una Misión

Por el pastor Rick Warren

“Están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir, la Buena Noticia”. Filipenses 1:27 (NTV)

Fuiste hecho para una misión. Dios quiere que compartas Su amor con otras personas —tus amigos, familiares y las personas con las que trabajas— que no pertenecen a su familia.

¿Por qué quiere que hagas esto? Porque Dios quiere que todos estén en Su familia. Dios no creó a ninguna persona a la que no ame y para la cual no tenga un propósito. Dios nunca creó a una persona por la cual Jesús no haya muerto. Así que Dios quiere que compartamos esas Buenas Noticias.

Pero no estás solo. Dios quiere que vayas en misión con otras personas. En Filipenses 1:27 el apóstol Pablo dice, “Están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir, la Buena Noticia” (NTV).

¿Cómo compartes con tus amigos que Dios los ama? ¿Y cómo lo haces en compañía con otras personas? Lo haces a través de tu grupo pequeño.

Primero, oran juntos. Le pides a los miembros de tu grupo pequeño que oren por tus amigos que no tienen una relación con Dios. No puedes forzar a nadie a tener una relación con Dios, pero puedes orar por ellos. Tus amigos pueden rechazar tus argumentos o se pueden negar a escuchar tu lógica. Pero están indefensos contra tus oraciones. Van derecho a sus corazones.

Pablo dice en Colosenses 4:3, “Oren también por nosotros, para que el Señor nos abra las puertas y prediquemos la palabra” (RVC).

Cuando oras por oportunidades, ¿sabes lo que pasa? ¡Comienzas a ver oportunidades por todas partes! La oración te pone alerta. Cuando comienzas a orar por tu familia, comienzas a ver las necesidades de tu familia. Cuando comienzas a orar por tus compañeros de trabajo, comienzas a preocuparte por ellos.

Y, al comenzar a conocer mejor a las personas que te rodean, comienzas a apelar por un mismo interés y creas oportunidades para compartir el Evangelio con ellos.

Antes de compartir las Buenas Nuevas con otros, es importante establecer una relación con ellos. ¿Cuáles son sus experiencias comunes, intereses o necesidades? Habla con las personas de tu grupo pequeño sobre las cosas que les gusta hacer, y luego pregunta: "¿A quién conocemos que también disfrute esto y aún no sea creyente? ¿Quién puede invitarlo a acompañarnos?".

En la Iglesia de Saddleback hay un grupo pequeño donde todos son fanáticos del equipo de futbol de San Diego. Cada uno del grupo compró entradas para los partidos de este equipo en la temporada. Y juntos compraron dos entradas extras. Cada vez que van a un partido, invitan a dos personas nuevas a ir con ellos, y al final les dicen, “¿Lo disfrutaste? Este mismo grupo se junta los jueves en la noche en la casa de Bob. ¿Te gustaría acompañarnos?”.

Dios va a proveerte de oportunidades e ideas como éstas. Comienza a orar por ello en tu grupo pequeño, y abre tus ojos a las personas a tu alrededor con quienes puedes servir juntos.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son los beneficios de evangelizar en grupo?

2. ¿Cómo pueden las personas reaccionar diferente al invitarlas a la iglesia o a un grupo pequeño cuando estás en un ambiente que es familiar y confortable para ellos?

3. ¿Por quién en tu familia, amigos o compañeros de trabajo te está guiando a orar Dios? ¿Cómo puedes conocer mejor a esa o esas personas apelando a sus intereses en común?

Oración y Reflexión diaria

13 Oct, 18:17


Octubre 13, 2024

La Comunidad es la Respuesta de Dios a la Derrota

Por el pastor Rick Warren

“Con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás”. Filipenses 2:3-4 (NVI)

Cada uno de nosotros necesita a otras personas que velen por nosotros, que nos defiendan, nos protejan y nos ayuden a mantenernos en el buen camino. En el libro de Filipenses, el apóstol Pablo nos dice que debemos velar por los intereses de los demás, no sólo por los nuestros. ¡Qué versículo tan contracultural! En muchas culturas actuales, toda gira en torno a mí: mis necesidades, mis intereses, mis deseos y mis ambiciones. Pero Pablo nos enseña a velar también por los demás.

Muchos de nosotros conocemos los peligros físicos que a veces nos amenazan a nosotros y a las personas que nos rodean, pero ¿sabías que también tienes un enemigo espiritual, mucho más destructivo que cualquier ser humano? Se llama Satanás y quiere derrotarte. Quiere traer problemas a tu vida, arruinar tus relaciones y lastimarte tanto como pueda.

¿Por qué quiere hacerte daño? Porque quiere herir a Dios, pero no puede, y por eso va tras los hijos de Dios. Solo, nunca ganaras contra Satanás. Pero cuando tienes a otras personas que te cuidan y te ayudan, puedes salir victorioso.

He aquí un buen consejo de Eclesiastés 4:12: “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (NVI).

¿Alguien te cubre las espaldas? ¿Hay alguien que te defienda y vele por tu bienestar espiritual? Necesitas una comunidad de personas que te digan: «Estaremos contigo cuando pases por momentos difíciles. No vamos a dejar que te desanimes o te deprimas».

La comunidad es la respuesta de Dios a la derrota. Eclesiastés 4:10 dice: “Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!” (NVI).

Recuerda: puedes intentarlo, pero no puedes vivir bien la vida tú solo. Todos necesitamos que otras personas caminen con nosotros, trabajen con nosotros y velen por nosotros.

No tienes que cuidarte las espaldas porque tienes a la familia de Dios a tu alrededor. Cuando dependas de ellos, te mantendrás firme en la fe y la verdad.

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Quién te cubre las espaldas o te cuida?

2. ¿Cómo muestran esas personas su preocupación por tu desarrollo espiritual y tu seguridad? ¿Cómo puedes mostrar la misma preocupación por otros creyentes?

3. ¿De qué manera has visto el poder de la comunidad para derrotar los ataques de Satanás?

Oración y Reflexión diaria

12 Oct, 20:26


Octubre 12, 2024

¿Cómo Trabajar Juntos Para Dar Testimonio?


Por el pastor Rick Warren

“Les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos”. Juan 13:34-35 (NTV)

Cada uno de nosotros tiene un mensaje de vida que Dios quiere que compartamos con el mundo. Compartir el mensaje forma parte de la misión de nuestra vida. Cuando compartimos ese mensaje con otras personas, se llama testimonio.

Hay un gran poder en el testimonio de grupo. Así como un soldado nunca es enviado solo, Dios nunca quiso que hiciéramos nuestra misión solos. Él dice que debemos salir juntos a testificar.

De hecho, damos mejor testimonio a la gente que no conoce a Dios cuando amamos a otros que ya están en la familia de Dios. En Juan 13, Jesús nos dice que nuestro amor mutuo demuestra al mundo que somos sus discípulos. La gente se impresiona cuando los cristianos se aman de verdad. Demuestra al mundo que están en la familia de Dios.

Así es como debemos dar testimonio a la gente: “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (NVI).

¿Has sido tímido y temeroso en tu testimonio? La respuesta de Dios al miedo es la comunidad: tener a otros cristianos a tu lado mientras compartes la Buena Nueva.

¿Habrá alguien en el cielo por tu culpa? Si trabajas unido para testificar con otros cristianos, podrás decir: «¡Sí! Alguien está en el cielo por mi culpa».

En Filipenses 1:27 el apóstol Pablo dice: “Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, solo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio” (NVI).

Cuando testificas con otros cristianos en un mismo espíritu, están tan unidos que es casi como si fueran una sola persona. Este es el tipo de relación que Dios quiere que tengamos con nuestros hermanos cristianos.

Todos nos necesitamos. Dios quiere usarnos para testificar por Él, ¡y quiere que lo hagamos juntos!

Reflexiona sobre esto:

1. ¿Cuáles son tus temores o reservas a la hora de testificar a la gente?

2. ¿Cómo puede la comunidad de creyentes ayudarte a superar esos temores?

3. Si la gente de fuera de la iglesia viera cómo amas a tu familia de la iglesia, ¿qué pensarían que es verdad sobre el Evangelio?