¿Con qué acompañar las arepas colombianas?
Las arepas colombianas se pueden acompañar con queso, pollo o carne de cerdo (chicharrón), morcilla, huevos, frijoles, aguacate... Así, las arepas son uno de los ingredientes clave de la bandeja paisa, uno de los platos más representativos de Colombia que se sirve en una vajilla amplia, tipo bandeja y está compuesto por frijoles rojos, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo antioqueño, rellena, huevo frito, plátano maduro, aguacate y, por supuesto, ¡la arepa! Algunas variedades incluyen ensalada, papa salada u hogao (salsa salada hecha a base de tomate y cebolla junca).
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de de arepa colombiana
¿Se puede cocinar en una parrilla?
Las arepas colombianas se cocinan tradicionalmente sobre un comal (utensilio de cocina tradicional usado como plancha para hacer tortillas de maíz) directamente en el fuego o en la parrilla en las calles. Pero también se preparan fritas, a la plancha o en la sartén. Una vez cocinadas las arepas colombianas pueden comerse solas como pan, o partirse y rellenas de diferentes ingredientes.
¿Las arepas se pueden congelar?
Las arepas se pueden conservar cocidas en la nevera por 3-4 días. También se pueden congelar, y solo necesitarás descongelarlas antes de consumirlas, lo que te permitirá tener arepas listas en todo momento. Sin embargo, lo ideal es disfrutarlas recién hechas.
¿En qué se diferencian las arepas colombianas de las venezolanas?
La masa de maíz con la que se elaboran las arepas es la misma, la diferencia se encuentra en el relleno y en la forma de consumirlas. Mientras las arepas venezolanas son populares por emplearse gran variedad de rellenos (queso, jamón, aguacate, pollo, carne desmechada...) y suelen acompañarse de salsas y guisos, las arepas colombianas tradicionales suelen tomarse solas o con mantequilla, como pan o desayuno, rellenas tan solo de de queso o chicharrón (cerdo frito). También son populares las arepas colombianas dulces, siendo una de las favoritas las arepas elaboradas con harina de maíz, yuca y queso.