REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS SOBRE EL USO DEL PRÓXIMO CENTRO CULTURAL ARROYO CULEBRO
Reunidos/as el 7 de noviembre de 2024 en la Biblioteca Central de Leganés, tuvo lugar un encuentro entre los representantes del Ayuntamiento: Carlos Delgado, Carlos Aranzana y Mercedes Neira, con representantes de cada una de las Asociaciones del barrio: Ampas de los Colegios Manuel Vázquez Montalbán y Ángel González, Ampa del Instituto Público Rafael Frühbeck de Burgos y de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro. En esta reunión se trató el posible uso del nuevo Centro Cultural, así como la participación que estas asociaciones pudieran tener en él.
Mercedes Neira, Concejala de Cultura, abre la reunión exponiendo su alegría porque al fin se está construyendo tan esperado recurso, ella es vecina del barrio, y a pesar de sus pequeñas dimensiones y las dificultades para hacerlo realidad, se felicita por el empuje que finalmente ha hecho posible su construcción. A nosotros/as no nos cabe ninguna duda de que si no hubiéramos insistido constantemente a los diferentes gobiernos que han pasado por Leganés estos 16 largos años de espera (16 años desde la colocación de la primera piedra), no se habría construido sin la presión social de los vecinos y vecinas de Arroyo Culebro.
Rápidamente se pasó al tema más controvertido que es la dotación de biblioteca en el centro, afirmando textualmente la Concejala de Cultura: “no voy a construir una biblioteca debido a la falta de recursos humanos y de dotación de libros y materiales, lo que sí voy a hacer es un aula de estudio que lo veo más necesario y de ordenadores para búsqueda de información”. Nos preguntamos en este punto, ¿cuando va a ponerse el Ayuntamiento a trabajar en esta falta de personal municipal y en la elaboración de unos presupuestos municipales que den respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Leganés?. Mostramos nuestro desacuerdo y pensamos que es posible, y por supuesto compatible, la existencia de Zona de Estudio y Biblioteca Pública. Pasamos a comentar la lista con la propuesta conjunta elaborada por todas las asociaciones del barrio mencionadas anteriormente.
Lanzamos la idea de que pudiera albergar el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), tras la pérdida del servicio SAC Móvil (furgoneta que venía a la plaza para facilitar trámites con el Ayuntamiento). Esta propuesta fue muy bien acogida por parte de los representantes del Ayuntamiento.
Aportamos otras ideas, como la necesidad de programación de actividades y talleres tanto para infancia, juventud y mayores, con respuesta afirmativa por parte de la Concejala de Cultural. Trasladamos también la necesidad de utilización de un aula de uso puntual para las asociaciones presentes y futuras de nuestro barrio, dándoles prioridad en el uso y disfrute también del salón de actos, con el objetivo de aumentar desde nuestras Asociaciones la oferta cultural, formativa o de ocio en el barrio. Hablamos también del Salón de Actos del que se espera tenga unas 100 localidades y dotación de medios audiovisuales completos. No es un teatro ni un gran salón de actos lo que limitará la programación. Esperamos que nos reserven de forma programada el uso de este salón de actos para eventos y actividades de nuestras asociaciones.
Despedimos la reunión amistosamente, no sin antes debatir brevemente la gestión del Centro que solamente será de carácter público en la dirección, encargando esta a algún técnico del Ayuntamiento, no siendo así en otro orden de labores como limpieza, mantenimiento, seguridad u otras, que serán contratadas a empresas privadas, nuevamente por falta de personal público en el Ayuntamiento. Expresamos también nuestro descontento por esta falta de personal municipal que afecta a todas las concejalías de este Ayuntamiento. Tras una breve visita al salón de actos de la propia Biblioteca Central y su Sala de Exposiciones, nos despedimos emplazándonos a futuras reuniones donde esperamos nos informen de la puesta en marcha de algunas de estas propuestas de uso que realizamos.