Lo que se debe asumir al pensar el país del futuro según Héctor Rodríguez
29/11/24.- Para pensar el país que queremos construir a las generaciones futuras debemos inevitablemente centrar la mirada en tres conflictos fundamentales: Histórico, ideológico y energético.
Con esta reflexión inició su participación el coordinador nacional del Movimiento Futuro, Héctor Rodríguez, en el Encuentro con Intelectuales: Pensemos la Política, celebrado este viernes en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, con el objeto de intercambiar opiniones sobre las prácticas políticas, la ética y los desafíos de la Revolución Bolivariana.
“Es difícil que nos salgamos del conflicto, si queremos construir un país, tenemos que atender esos conflictos, no renunciar a ellos. La única forma de renunciar a los conflictos sería también renunciar al proyecto bolivariano, a la unidad de América Latina, renunciar a ejercer nuestra soberanía sobre el petróleo, el gas… Si queremos hacer un país, debemos asumir eso”, argumentó.
Para contrastar, Rodríguez pidió mirar “al otro lado”, pensar qué hace o haría el imperialismo en su caso, pues ellos tienen claro que Venezuela es un país con un modelo político bolivariano, socialista, antiimperialista, que tiene historia de salir de su frontera para liberar otras naciones y que en su discurso está diciendo que quiere acabar con el imperialismo. Asimismo, el país tiene las principales reservas de gas y de petróleo, entonces -afirmó- no lo van a dejar en paz.
“¿Queremos hacer un gran país? vamos entonces a asumir que vamos a pelear con la potencia más criminal que ha existido en la historia, asumamos el riesgo si queremos ser grandes”, apuntó.
Siete transformaciones, tres tiempos y cinco generaciones
El coordinador nacional del Movimiento Futuro instó en este sentido poner atención en las propuestas que hace el Presidente Nicolás Maduro en torno al porvenir del país, esto es -en primer lugar- las Siete Transformaciones (7T), conjunto de objetivos para entrar en una etapa de gran impulso del país.
Asimismo, poner la mirada y la reflexión en base a tres tiempos, en referencia a cómo nos vemos 1- de cara al 10 de enero, cuando inicie el nuevo periodo presidencial, 2- cuando se cumplan 200 años de la muerte de Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 2030, y 3- el centenario del natalicio del Comandante Hugo Chávez, el 28 de julio de 2054.
En base a esto, pidió al Movimiento de Intelectuales de Futuro trabajar en la formación de “vanguardia” que le corresponderá recoger estas y otras ideas, planificar y pensar las directrices, para la conducción firme y segura al cumplimiento de estas metas y las que vayan surgiendo en la dinámica histórica.
En el evento, organizado por el Movimiento Futuro, participaron historiadores, politólogos, economistas, periodistas, escritores, entre otros.