MINISTERIO DE EDUCACIÓN E IRREGULARIDADES QUE COMETE EN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DE BOLIVIA
Dentro del proceso de institucionalización que se está encarando sujeto a una Convocatoria Pública 001/2023, y su correspondiente reglamentación específica: La máxima autoridad del Ministerio de Educación (Edgar Pary), viene sorteando una serie de irregularidades administrativos jurídico legales, aduciendo en conferencias de prensa, que el proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Público (SEP), se llevará: “cueste lo que cueste”, cometiendo irregularidades siguientes:
1. Incumplió cronograma del proceso de institucionalización de cargos directivos del SEP, que el mismo estableció en un principio. ¿A quién estaban esperando inscribir?
2. Modificó fechas y sedes establecidas para la aplicación del examen escrito, dejando en estado de indefensión, reacción e inseguridad a los postulantes a cargos directivos.
3. Publicó tardíamente el mismo día de la revisión de méritos, la guía de presentación de documentos, indicando que se debe entregar de forma ordenada, foliado, firmado y anillado, fotocopias simples a la Comisión Evaluadora Interinstitucional.
4. Vulneró el Reglamento de Escalafón Docente, exigiendo y dando mayor valor a las fotocopias simples, generando desconcierto y confusión de los postulantes, que portaban documentos originales. ¿Qué debe primar: originales o simples fotocopias?
5. Ordenó hermetismo absoluto para la revisión de méritos y valoración de los documentos de los postulantes a puerta cerrada, bajo control y vigilancia de los policías. ¿Qué ocultan o quieren tapar los miembros de la comisión evaluadora, caso La Paz?
6. Desatendió premeditadamente reclamos y exigencias airadas de los dirigentes de las federaciones y confederaciones de maestros rurales y urbanos; pidiendo publicación de las listas oficiales de aprobados y reprobados en examen escrito. Acaso, ¿Eso no es incumplimiento de deberes, según Art. 24 de la CPE?
7. Nombró a miembros de la Comisión Evaluadora Interinstitucional, sin jerarquía académica y ética profesional, para que revisen méritos profesionales y valoren ecuánimemente el proyecto de gestión institucional. ¿Por qué actuó de esa forma?
8. Permitió valoración superficial de los méritos profesionales y certificados, dando mayor crédito y validez a fotocopias simples, demostrando los miembros de la comisión sabotaje a los mejores postulantes y favorecimiento directo a los militantes del partido azul. ¿Eso no es corrupción y tráfico de influencias?
9. Permite presuntos actos de corrupción, encubrimiento, favorecimiento y tráfico de influencias en la calificación de méritos y defensa del proyecto de gestión institucional, cuando al primero del examen sin militancia política, califican 5 puntos sobre 100; favoreciendo abiertamente a Basilio Pérez Gómez, calificando 100 sobre 100 en la defensa del proyecto (¿contenido?). ¿Eso no es corrupción y tráfico de influencias?
10. Ignora a propósito el Ministro de Educación: “Que la educación es tuición del Estado y de la sociedad”. En consecuencia, las organizaciones sociales como instancias de control social, tienen plenos derechos para controlar, vigilar y fiscalizar estos procesos de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Público.
11. Ahora no puede el Ministro de Educación, desconocer a las organizaciones sociales: Federaciones, Confederaciones de Maestros, Ponchos Rojos y otros: el día viernes 01/12/2023, descubrieron y permitieron develar claramente tráfico de influencias y direccionamiento del proceso de institucionalización para designar: “cueste lo que cuesto”, a politiqueros que dañan a la educación del departamento de La Paz”.