Glaretum

@glaretum


Mantente informado de las últimas noticias del ámbito espacial y la astronomía.

Glaretum

22 Oct, 03:13


Una nueva visión de una vieja estrella
A continuación, el equipo jugará a ser un paparazzi, intentando tomar imágenes de Betelbuddy con telescopios, ya que habrá una ventana potencial de visibilidad alrededor del 6 de diciembre.

"Necesitamos confirmar que Betelbuddy realmente existe, ya que nuestro resultado se basa en inferencias, no en la detección directa", dice Molnár. "Por eso ahora estamos trabajando en propuestas de observación".

Los investigadores señalan que este estudio sólo fue posible gracias a la ciencia en equipo.

"Sin que cada uno de nosotros considere este problema desde ángulos muy diferentes, László, como experto en observaciones espaciales y análisis de datos, , Jared como alguien que estudia y simula estrellas masivas y yo como modelador 1D), el trabajo no habría sido posible", afirma Joyce. "Quiero agradecer al Flatiron Center for Computational Astrophysics en particular por crear un entorno en el que es posible reunir a una gama tan diversa de científicos".

El equipo también está entusiasmado por tener nueva información sobre un cuerpo celeste estudiado durante mucho tiempo.

"Betelgeuse ha sido objeto de innumerables estudios desde los albores de la astrofísica moderna", afirma Molnár. "Y, sin embargo, todavía hay espacio para realizar nuevos descubrimientos importantes: en este caso, una estrella similar al Sol que se esconde a plena vista, bajo el inmenso resplandor de una supergigante roja. Eso es lo que más me entusiasma".

Glaretum

22 Oct, 03:12


Los científicos aún no saben con certeza qué causa los períodos secundarios largos, pero una de las principales teorías es que surgen cuando una estrella tiene una compañera que gira a su alrededor y se abre paso a través del polvo cósmico que produce y expulsa la estrella. El polvo desplazado altera la cantidad de luz estelar que llega a la Tierra, cambiando el brillo aparente de la estrella.

Los investigadores exploraron si otros procesos podrían haber causado el largo período secundario, como la agitación del interior de la estrella o cambios periódicos en el poderoso campo magnético de la estrella. Después de combinar datos de observaciones directas de Betelgeuse con modelos informáticos avanzados que simulan la actividad de la estrella, el equipo concluyó que Betelbuddy es, con diferencia, la explicación más probable.

"No hubo nada más que encajara", dice Goldberg. "Básicamente, si no existe Betelbuddy, eso significa que está sucediendo algo mucho más extraño, algo imposible de explicar con la física actual".

El equipo aún tiene que determinar exactamente qué es Betelbuddy, pero suponen que es una estrella de hasta el doble de la masa del Sol.

"Resulta difícil decir qué es en realidad la compañera, más allá de proporcionar limitaciones de masa y órbita", afirma Joyce. "Una estrella similar al Sol es el tipo de compañera más probable, pero eso no es en absoluto concluyente".

"Una hipótesis más exótica que a mí personalmente me gusta, aunque las opiniones de mis coautores pueden diferir, es que la compañera es una estrella de neutrones, el núcleo de una estrella que ya se ha convertido en supernova", afirma. "Sin embargo, en ese caso, esperaríamos ver evidencia de esto con observaciones de rayos X, y no lo hemos hecho. Creo que deberíamos volver a buscarlo".

Glaretum

22 Oct, 03:09


Uno de estos latidos es el modo fundamental de Betelgeuse, un patrón de brillo y oscurecimiento que es intrínseco a la propia estrella. Si el modo fundamental de la estrella es su latido de escala larga, entonces Betelgeuse podría estar lista para explotar antes de lo esperado . Sin embargo, si su modo fundamental es su latido de escala corta, como sugieren varios estudios , entonces su latido más largo es un fenómeno llamado período secundario largo. En ese caso, este brillo y oscurecimiento más prolongados estarían causados por algo externo a la estrella.

Glaretum

22 Oct, 03:08


El "Betelbuddy" (como lo llama el astrofísico Jared Goldberg), que se llama formalmente Alpha Ori B, actúa como una máquina quitanieves mientras orbita Betelgeuse, empujando el polvo que bloquea la luz y haciendo que Betelgeuse parezca más brillante temporalmente. Goldberg y sus colegas presentan sus simulaciones de este proceso en un artículo aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal . Los hallazgos se publican en el servidor de preimpresión arXiv .

"Descartamos todas las fuentes intrínsecas de variabilidad que se nos ocurrieran para explicar el aumento y el oscurecimiento de esta forma", afirma Goldberg, autor principal del estudio e investigador del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron. "La única hipótesis que parecía encajar era que Betelgeuse tiene una compañera".

Goldberg fue coautor del estudio junto con Meridith Joyce de la Universidad de Wyoming y László Molnár del Observatorio Konkoly en el Centro de Investigación de Astronomía y Ciencias de la Tierra HUN-REN en Hungría.

Descubriendo el 'Betelbuddy'
Betelgeuse es una estrella gigante roja que tiene unas 100.000 veces el brillo de nuestro Sol y más de 400 millones de veces su volumen. La estrella se está acercando al final de su vida útil y, cuando muera, la explosión resultante será lo suficientemente brillante como para ser vista durante el día durante semanas.

Los astrónomos pueden predecir cuándo morirá Betelgeuse "controlando su pulso". Es una estrella variable , lo que significa que se vuelve más brillante y más tenue, y late como un latido del corazón. En el caso de Betelgeuse, hay dos latidos: uno que late en una escala de tiempo un poco más larga que un año, y otro que late en una escala de tiempo de unos seis años.

Glaretum

22 Oct, 03:04


Según un nuevo estudio sobre el aumento y la disminución del brillo de la estrella, Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, es posible que no esté a punto de explotar como una supernova. En cambio, investigaciones recientes muestran que la pulsación observada de la luz estelar probablemente sea causada por una estrella compañera invisible que orbita alrededor de Betelgeuse.

Glaretum

22 Oct, 03:02


Betelgeuse ¿Betelgeuse? La brillante estrella Betelgeuse probablemente tenga un compañero estelar llamado "Betelbuddy"

Glaretum

20 Oct, 17:39


Los autores del estudio dicen que el hielo de agua que tendría más probabilidades de formar charcos subterráneos existiría en los trópicos de Marte, entre 30 y 60 grados de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Khuller espera recrear parte del hielo polvoriento de Marte en un laboratorio para estudiarlo de cerca. Mientras tanto, él y otros científicos están empezando a trazar mapas de los lugares más probables de Marte para buscar agua de deshielo poco profunda, lugares que podrían ser objetivos científicos para posibles misiones humanas y robóticas en el futuro.

Glaretum

20 Oct, 17:37


Microcosmos florecientes
En la Tierra, el polvo dentro del hielo puede crear lo que se denominan agujeros de crioconita, pequeñas cavidades que se forman en el hielo cuando las partículas de polvo arrastradas por el viento (llamadas crioconita) caen allí, absorben la luz solar y se derriten cada vez más en el hielo cada verano. Con el tiempo, a medida que estas partículas de polvo se alejan de los rayos del sol, dejan de hundirse, pero siguen generando suficiente calor para crear una bolsa de agua de deshielo a su alrededor. Las bolsas pueden alimentar un ecosistema próspero para formas de vida simples.

"Es un fenómeno común en la Tierra", dijo el coautor Phil Christensen de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, refiriéndose al derretimiento del hielo desde adentro. "La nieve y el hielo densos pueden derretirse desde adentro hacia afuera, dejando entrar la luz solar que los calienta como un invernadero, en lugar de derretirse de arriba hacia abajo".

Christensen ha estudiado el hielo de Marte durante décadas. Dirige las operaciones de una cámara sensible al calor llamada THEMIS (Sistema de imágenes por emisión térmica) a bordo del orbitador Mars Odyssey 2001 de la NASA. En investigaciones anteriores, Christensen y Gary Clow, de la Universidad de Colorado en Boulder, utilizaron modelos para demostrar cómo se podía formar agua líquida dentro de la capa de nieve polvorienta del Planeta Rojo. Ese trabajo, a su vez, proporcionó una base para el nuevo artículo centrado en si la fotosíntesis podría ser posible en Marte.

En 2021, Christensen y Khuller fueron coautores de un artículo sobre el descubrimiento de hielo de agua polvorienta expuesto dentro de los barrancos de Marte, proponiendo que muchos barrancos marcianos se forman por la erosión causada por el derretimiento del hielo para formar agua líquida.

Glaretum

20 Oct, 17:34


Mediante modelos informáticos, los autores del estudio han demostrado que la cantidad de luz solar que puede atravesar el hielo de agua sería suficiente para que se produjera la fotosíntesis en charcas poco profundas de agua de deshielo que se forman debajo de la superficie de ese hielo. Se ha descubierto que charcas de agua similares que se forman dentro del hielo de la Tierra están llenas de vida, incluidas algas, hongos y cianobacterias microscópicas, todas las cuales obtienen energía de la fotosíntesis.

"Si hoy en día tratamos de encontrar vida en cualquier parte del universo, las exposiciones de hielo marciano son probablemente uno de los lugares más accesibles en los que deberíamos buscar", dijo el autor principal del artículo, Aditya Khuller, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Marte tiene dos tipos de hielo: agua congelada y dióxido de carbono congelado. Para su artículo, publicado en Communications Earth & Environment , Khuller y sus colegas analizaron el hielo de agua, del que se formaron grandes cantidades a partir de nieve mezclada con polvo que cayó sobre la superficie durante una serie de eras glaciales marcianas en el último millón de años. Esa nieve antigua se ha solidificado desde entonces en forma de hielo, todavía salpicado de motas de polvo.

Aunque las partículas de polvo pueden oscurecer la luz en las capas más profundas del hielo, son clave para explicar cómo se pueden formar charcos de agua subterráneos dentro del hielo cuando se exponen al sol: el polvo oscuro absorbe más luz solar que el hielo circundante, lo que potencialmente provoca que el hielo se caliente y se derrita hasta unos pocos pies debajo de la superficie.

Los científicos que estudian Marte no están de acuerdo en si el hielo puede derretirse cuando se expone a la superficie marciana. Esto se debe a la atmósfera delgada y seca del planeta, donde se cree que el hielo de agua se sublima (se convierte directamente en gas) de la misma manera que lo hace el hielo seco en la Tierra. Pero los efectos atmosféricos que dificultan el derretimiento en la superficie marciana no se aplicarían debajo de la superficie de un manto de nieve polvoriento o un glaciar.

Glaretum

20 Oct, 17:32


Aunque nunca se ha encontrado evidencia real de vida en Marte, un nuevo estudio de la NASA propone que los microbios podrían encontrar un hogar potencial debajo del agua congelada en la superficie del planeta.

Glaretum

20 Oct, 17:32


¿Podría existir vida bajo el hielo de Marte? Un estudio propone posibilidades

Glaretum

17 Oct, 16:32


La lluvia de meteoros Oriónidas puede ser impredecible. Brilla como un espectáculo de fuegos artificiales algunos años, pero es bastante lenta en otros.

Esta lluvia de meteoros altamente variable podría dar lugar a entre 20 y 60 meteoros visibles por hora en condiciones de observación ideales, afirmó Bill Cooke de la NASA.

Este año, la actividad máxima se produce en una noche en la que la luna menguante está llena en un 83 %. La lluvia de estrellas dura hasta el 22 de noviembre.

Esto es lo que debes saber sobre las Oriónidas y otras lluvias de meteoritos.

¿Qué es una lluvia de meteoritos?
Cada año se producen múltiples lluvias de meteoritos y no es necesario ningún equipo especial para verlas.

La mayoría de las lluvias de meteoros se originan a partir de restos de cometas. La fuente de las Oriónidas es el cometa Halley.

Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera terrestre, la resistencia del aire las calienta mucho, lo que hace que el aire brille a su alrededor y deje brevemente una cola de fuego detrás de ellas: el final de una "estrella fugaz".

Las bolsas de aire brillantes que rodean las rocas espaciales en rápido movimiento, y que van desde el tamaño de una partícula de polvo hasta el de una roca, pueden verse en el cielo nocturno.

" El cometa Halley no deja la misma cantidad de partículas cada año", por lo que es difícil predecir qué tipo de espectáculo verán los espectadores, dijo Cooke.

Cómo ver una lluvia de meteoritos
Las lluvias de meteoritos suelen ser más visibles entre la medianoche y el amanecer.

Es más fácil ver estrellas fugaces en cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoros también parecen más brillantes en noches sin nubes, cuando la luna mengua menos.

Además, tus ojos se adaptarán mejor a la visión de los meteoros si no estás mirando el teléfono. "Eso arruina tu visión nocturna ", dijo Cooke.

¿Cuándo será la próxima lluvia de meteoritos?
Octubre ha sido un mes muy activo en cuanto a avistamientos celestiales, incluida la última superluna y el cometa Tsuchinshan-Atlas .

La Sociedad de Meteoros mantiene una lista actualizada de las próximas grandes lluvias de meteoritos , incluidos los días de máxima visibilidad y las condiciones de luz de la luna.

La próxima gran lluvia de meteoros será la de las Táuridas del Sur, que alcanzará su punto máximo a principios de noviembre.

Glaretum

17 Oct, 16:31


Las Oriónidas, una de las dos lluvias de meteoros anuales del cometa Halley, alcanzarán su máximo a principios del lunes. La brillante luna menguante puede dificultar su observación.

Glaretum

17 Oct, 16:30


La luz de la luna podría dificultar la observación de la lluvia de meteoros Oriónidas y los restos del cometa Halley

Glaretum

16 Oct, 19:30


¿Qué hay en esto para mí?
Los científicos señalan que sólo los observadores más agudos pueden discernir las diferencias sutiles. Es más fácil detectar el cambio de brillo: una superluna puede ser un 30% más brillante que el promedio.

Mientras Estados Unidos y otros países intensifican la exploración lunar con módulos de aterrizaje y, eventualmente, astronautas, la luna brilla más que nunca.

Glaretum

16 Oct, 19:29


¿Cómo se comparan las superlunas?
Este año habrá un cuarteto de superlunas.

El eclipse lunar de agosto se produjo a 361.970 kilómetros de distancia. El de septiembre se produjo casi 4.484 kilómetros más cerca la noche del 17 de septiembre y hasta la mañana siguiente. También se produjo esa noche un eclipse lunar parcial, visible en gran parte de América, África y Europa, cuando la sombra de la Tierra cayó sobre la Luna, como si fuera un pequeño mordisco.

La superluna de octubre es la más cercana del año, a 222.055 millas (357.364 kilómetros) de la Tierra, seguida por la superluna de noviembre a una distancia de 224.853 millas (361.867 kilómetros).

Glaretum

16 Oct, 19:29


La tercera de las cuatro superlunas de este año estará a 357.364 kilómetros de distancia el miércoles por la noche, lo que la hará parecer incluso más grande y brillante que en agosto y septiembre. Alcanzará su fase lunar completa el jueves.

Por un giro del destino cósmico, un cometa se encuentra en las cercanías. Descubierto el año pasado, el cometa Tsuchinshan-Atlas ahora es prominente en el hemisferio norte después de haber deslumbrado a los observadores de estrellas en el hemisferio sur.

La luz de la luna borrará parte de la cola del cometa, pero aún así vale la pena echarle un vistazo después del atardecer, dijo Bill Cooke de la NASA.

"La mayoría de los astrónomos odian la luna llena porque su luz brillante dificulta la observación de otros objetos. Por eso nos resulta un poco difícil hablar poéticamente de ella, incluso si es la superluna más grande de 2024", dijo en un correo electrónico.

Será mejor que atrapes el cometa , ya que puede que nunca regrese. Pero no te preocupes si te pierdes la superluna del jueves. La cuarta y última superluna del año saldrá el 15 de noviembre.

¿Qué hace que una luna sea tan estupenda?
Una superluna, un término más popular que científico, se produce cuando una fase lunar completa coincide con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra. Esto suele ocurrir solo tres o cuatro veces al año y de forma consecutiva, dada la órbita ovalada y en constante cambio de la Luna.

Una superluna obviamente no es más grande, pero puede parecerlo, aunque los científicos dicen que la diferencia puede ser apenas perceptible.